Viola compromisos de Chile Ley Antiterrorista contra menores: Unicef

La aplicación directa o indirecta de la llamada Ley Antiterrorista a menores de edad significará el incumplimiento grave de obligaciones de Chile ante el Derecho Internacional, advirtió hoy un especialista.

En declaraciones al matutino "El Mercurio", el abogado del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Nicolás Espejo, se refirió a la reactivación de casos judiciales contra adolescentes indígenas mapuches.

"Se debe prohibir la aplicación de la legislación antiterrorista y garantizar las protección de los derechos de los niños, niñas, adolescentes mapuches durante los procedimientos policiales", indicó.

El abogado, encargado del área legal de Unicef, recordó que en 2001 Chile promulgó una ley que modificó una legislación anterior y excluyó expresa a inequívocamente la aplicación de la legislación antiterrorista a los menores de 18 años.

El tema se pone de actualidad con la reactivación de casos en contra de adolescentes mapuches acusados de participar en acciones violentas, que se ventilan en juzgados de garantía, a quienes se les está invocando la Ley Antiterrorista.

"La aplicación directa o indirecta de la legislación antiterrorista, significa un incumplimiento grave de las obligaciones asumidas por el estado de Chile en esta materia", indicó Espejo.

Chile firmó y suscribió la Convención de los Derechos del Niño, junto a otros 57 países, el 26 de enero de 1990, la que fue aprobada unánimemente por ambas ramas del Congreso el 10 de julio del mismo años y ratificada ante Naciones Unidas, el 13 de agosto.

Un día después, el 14 de agosto de 1990 la Convención fue promulgada como Ley de la República.

Los casos en que se aplicaría la legislación terrorista afectan a cuatro jóvenes mapuches que eran menores de edad a la época de los hechos de que se les acusa: atentados incendiarios contra dos fundos en 2009 y 2010.