Mantendrá Japón presencia militar en Sudán del Sur

El gobierno de Japón anunció hoy que mantendrá su participación en la Misión de Naciones Unidas para Sudán del Sur (UNMISS, siglas en inglés), pese al aumento de la violencia en ese joven país africano nacido apenas en 2011.

"Vamos a permanecer para contribuir a la consolidación de Sudán del Sur como nación junto con la comunidad internacional", declaró este jueves el secretario del gabinete japonés, Yoshihide Suga, dos días después que la ONU anunció que no retirará su misión de dicho país.

Los elementos de las Fuerzas de Autodefensa de Tierra de Japón han participado en la reconstrucción y otras actividades principalmente en Juba, capital de Sudán del Sur, recordó el funcionario en declaraciones a la agencia japonesa de noticias Kyodo.

El martes la jefa de la UNMISS, Hilde Johnson, reconoció la grave inseguridad que vive Sudán del Sur desde que militares rebeles trataron de dar golpe de Estado el 15 de diciembre, pero garantizó que la ONU "cumplirá su deber de proteger y apoyar a la población civil".

"Estamos aquí para quedarnos, estamos decididos y seguiremos cumpliendo nuestro mandato. Ahora la presencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur es mayor que nunca", afirmó Johnson en medio de la crisis que ha dejado cientos de muertos y miles de desplazados.