Albergará Antiguo Colegio de San Ildefonso concierto de jazz

Temas de compositores como Scott Joplin, George Shearing, Dave Brubeck, Claude Bolling y George Gershwin serán interpretados por Edison Quintana y Francisco Rocafuerte, en los pianos; Roberto Aymes, en el contrabajo, y Salvador Merchand, en la batería, durante un concierto en el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

La sesión, que tendrá lugar mañana a medio día como parte del ciclo "Jazz, Tangos y Ritmos Latinoamericanos", es organizado por la Dirección de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Edison Quintana comenzó sus estudios con el pianista Hugo Balzo y continuó su formación en Rumania e Italia. A lo largo de su trayectoria, se ha presentado con las orquestas más importantes de México y el extranjero.

Por separado, Francisco Rocafuerte ha ofrecido conciertos en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. En México ha participado en los festivales Internacional Cervantino (FIC), del Centro Histórico de la ciudad de México, en el Internacional Tamaulipas y en el Internacional de la ciudad de Puebla, entre otros.

Desde 1995 radica en Estados Unidos, donde se desempeña como pianista solista y director, ofreciendo además clases magistrales permanentemente en prestigiadas universidades y conservatorios.

Roberto Aymes hizo estudios de licenciatura en el Conservatorio Nacional de Música y en la Escuela Nacional de Música. Mientras que los de maestría y doctorado, en el Conservatorio Federico Chopin de Varsovia, en la Universidad de Red Bank New Jersey, en la Escuela de Música de Manhattan y en la Universidad de Pittsburgh.

Ha actuado en las principales salas de conciertos de México, Estados Unidos, Canadá, América del Sur, Europa y Oceanía. Y trabajado con destacados directores, entre ellos Akira Endo, Eduardo Diazmuñoz, Enrique Bátiz, Eduardo Mata y Luis Herrera de la Fuente.

De acuerdo con la coordinación de difusión cultural de la UNAM, Salvador Merchand inició su preparación musical a los 11 años, en la ciudad de México. Ha colaborado con la mayoría de los jazzistas mexicanos y en el ámbito internacional ha tocado al lado de músicos como Dave Valentin, Michel Camilo, Airto Moreira, Hermeto Pascoal y Luis Eca.

Entre los premios que ha recibido destacan la Lira de Oro y un premio Emmy. Además, en dos ocasiones ha sido nombrado el mejor baterista de jazz en México.