Crearán consejo de asesores para programas culturales en delegaciones

A partir de 2104 las 16 demarcaciones capitalinas establecerán consejos asesores para vigilar que los jefes delegacionales cumplan sus tres años de gestión con la política del Programa Delegacional de Fomento Desarrollo Cultural, informó la diputada Miriam Saldaña Cháirez .

En entrevista, la legisladora local indicó que según las reformas al Artículo 33 de la Ley de Fomento Cultural del Distrito Federal que avaló este órgano, los consejos se deberán constituir dentro de los 45 días hábiles posteriores a que los delegados tomen posesión del cargo.

Detalló que si no se constituyen en ese lapso, la Secretaría de Cultura convocará a su conformación en un plazo no mayor a 15 días hábiles después de vencida la fecha prevista.

La coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) precisó que se tiene que informar a las instancias correspondientes sobre los integrantes de los consejos.

Especificó que el consejo de asesores tiene que estar integrado por el jefe delegacional como presidente; los titulares del área de Desarrollo Social y Cultural, como secretario y secretario técnico; un representante por cada Casa de Cultura de la delegación, y personajes de las comunidades artística y cultural.

Saldaña Cháirez explicó que será responsabilidad de dichos consejos delegacionales instrumentar las medidas necesarias para garantizar la participación equitativa de la sociedad en general, en lo referente al fomento y desarrollo cultural en su delegación.

Reiteró que la reforma al Artículo 35 de la Ley de Fomento Cultural capitalina tendrá como objetivo que el informe semestral que presenten dichos consejos, sirva de instrumento para la formulación de planes, programas y políticas culturales.

"La reforma era necesaria porque los consejos delegacionales son el primer contacto con los requerimientos y expresiones culturales de la demarcación, y fundamental para el Sistema de Fomento y Desarrollo Cultural capitalino, y en la integración de políticas y programas culturales", subrayó.