Destaca la directora Mariana Chávez nivel del teatro en Tijuana

La directora escénica Mariana Chávez afirmó que el teatro en Tijuana goza de buen nivel con nuevas propuestas de jóvenes dramaturgos y directores que presentan sus obras en temporadas, para dejar atrás aquellas dos únicas funciones que realizaban en contados escenarios.

En entrevista con Notimex, Chávez, originaria de Tijuana, mencionó que gracias a la Licenciatura en Teatro de la Universidad Autónoma de Baja California y luego con la Maestría que se acaba de abrir, se forman artistas con una visión profesional y un desarrollo creativo importante.

"Porque la Universidad permite que haya también intercambios y que llegue gente de otros estados de la República Mexicana para participar en los talleres que se imparten en la institución universitaria y con la maestría, contamos con gente muy preparada en las artes escénicas", explicó la dramaturga, que formó parte del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Lo que ha sucedido con la comunidad de Tijuana, explicó, es que la gente experimentada en conjunto con las nuevas generaciones y los que estudian han fomentado y creado grupos de público.

"Eso ha ayudado a la ciudad para el desarrollo del mismo teatro, pues también se han abierto espacios y foros, para lo cual se están haciendo ya temporadas, pues antes había una o dos funciones de una obra, por lo que se están generando nuevos proyectos escénicos muy importantes", afirmó la autora de la obra "Rebozo".

Chávez destacó que en la ciudad de Tijuana hay siete festivales al año, lo cual significa que se le está apostando a la cultura y al turismo, pues gracias a los mismos habitantes, la principal Avenida Revolución se levantó y ahora ha cambiado el enfoque que tenía antes.

También resaltó el trabajo de los dramaturgos de Tijuana por sus espléndidos textos que les ha valido saltar a festivales de dramaturgia como el de Querétaro, en el que alguna vez ella fue seleccionada, además han obtenido premios a nivel nacional.

"Tanto en dramaturgia como en nivel escénico hay muy buenas propuestas, que no son copias de nada, sino que se están gestando ahí y son muy particulares de la región, quitándose ese rollo del centralismo que todo pasa en la Ciudad de México, también en nuestra ciudad y en muchas otras hay muy buenas obras de teatro", apuntó.