Califica embajador mexicano como dinámica relación con El Salvador

México y El Salvador gozan de "excelentes" relaciones bilaterales, las cuales están basadas en un conjunto de programas de cooperación entre ambos países y acuerdos comerciales, afirmó el embajador acreditado aquí Raúl López Lira.

En entrevista con Notimex, el diplomático mexicano calificó que la relación con El Salvador es muy dinámica en temas económicos, comerciales y de cooperación, pero también comparten la preocupación por los migrantes.

El diplomático explicó que su país trabajó con esta nación centroamericana con 60 proyectos de cooperación en la rama educativo-cultural y científico-tecnológica.

Los proyectos han estado enfocados a temas culturales, donación de libros, becas para postgrados en cualquier universidad de México, exposiciones de pintura, capacitación, pozos de agua potable, en el área de desastres naturales, economía, comercio y otra gran variedad.

Destacó el comercio bilateral que creció 200 por ciento en los últimos 10 años entre ambos países al pasar de 328.1 en 2002 a 715 millones de dólares en 2012, mientras las inversiones mexicanas suman más de mil millones de dólares al cierre de 2013.

López Lira refirió que la diversidad de programas de cooperación y la dinámica comercial reflejan la importante de las buenas relaciones entre las dos naciones.

Anunció que habrá un encuentro bilateral en México en 2014 para aprobar los proyectos de cooperación bianual que ambos gobiernos llevarán a cabo.

Con respecto al tema de la migración de salvadoreños por territorio mexicano en su intento por llegar a Estados Unidos, el diplomático dijo que es uno de temas "más delicados" y que los dos países comparten el mismo desafío como producto del fenómeno migratorio.

Señaló que México desde hace un año aprobó una ley que despenaliza al migrante, es decir, ya no se le cataloga como delincuente y desde hace cinco meses cuenta con unidades móviles para dar atención al migrante en el área de salud y más de 500 servicios han sido a favor de salvadoreños.

Además, dijo, México tiene interés en un memorándum de entendimiento para identificar restos humanos y el retorno de migrantes a Centroamérica de manera ordenada, en especial de El Salvador.

Según la embajada a junio de este año, México repatrió a seis mil 819 salvadoreños de su territorio.