Apuesta México por relación "estratégica y profunda" con Colombia

México apuesta por mantener una relación "estratégica y profunda" con Colombia, a partir de un diálogo político de alto nivel en lo bilateral y regional, afirmó el nuevo embajador mexicano en Bogotá, Arnulfo Valdivia.

En entrevista con Notimex, el diplomático mexicano dijo que "el reto que tengo es convertir la relación, que hoy es excelente prácticamente en todo los sentidos, en una relación auténticamente estratégica para ambos países en el mediano y largo plazo".

El nuevo embajador de México en Colombia se comprometió en ese sentido a "seguir construyendo, ampliando y profundizando los diferentes mecanismos para construir institucionalmente una visión estratégica conjunta".

Los ejes de la relación bilateral, agregó Valdivia, serán "diálogo político de alto nivel, cooperación bilateral y regional, promoción de México en Colombia y viceversa, y atención a los mexicanos residentes en este país", que llegarían a unas seis mil personas.

"Por diálogo político entendemos consolidar los mecanismos bilaterales en temas de seguridad, económicos, comerciales turísticos, culturales, entre otros", explicó.

Valdivia aseguró que su embajada realizará un seguimiento puntual a los diferentes mecanismos de la relación bilateral y regional, como son los de seguridad, lucha contra el crimen organizado, Alianza del Pacifico, turismo, cultura, educación, tecnología e innovación.

"Tenemos que hacer un acuerdo de asociación estratégica amplio, que sea como una sombrilla. Dar un orden a todos los mecanismos y aprovechar al máximo, uno por uno, los diferentes mesianismos", apuntó el embajador mexicano.

A juicio de Valdivia, un aspecto importante en la relación entre México y Colombia será fortalecer la iniciativa Mesoamericana, si se tiene en cuenta que los dos países son los grandes ejes en la cooperación a favor de los países centroamericanos.

"El diálogo político de alto nivel garantizará tener relaciones vivas, productivas, con todos los actores políticos y fortalecer los diferentes mecanismos", reiteró el diplomático mexicano.

Valdivia aclaró que "la cooperación será amplia" e irá más allá de los temas de seguridad y el propósito es extenderla a los sectores económico, tecnológico, educativo y científico, buscando nuevos escenarios que beneficien a los pueblos de ambos países.

"La cooperación en seguridad hay que llevarla más allá de la capacitación policiaca y que abarque asuntos de inteligencia, contrainteligencia, trata de personas, derechos humanos y cómo se reconstruye el tejido social en caso de un post-conflicto", enfatizó.