Australia disputará una Copa del Mundo por cuarta ocasión

Para la selección de Australia, su presencia en la Copa del Mundo Brasil 2014 representa la cuarta de su historia, luego de haber participado en las de Alemania 1974, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Los "socceroos", que jugaban en Oceanía, usualmente disputaban el sitio de honor con Nueva Zelanda y el ganador de dicha zona geográfica jugaba una serie de repechaje en busca de un boleto a la cita del mundo, lo que lograron una ocasión.

La Federación Australiana de Futbol fue fundada en el año de 1961 y en 1963 se afilió a la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA); dos años más tarde disputaron su primer partido eliminatorio con miras a lograr un sitio a la cita de Inglaterra 1966.

Su presentación fue bastante desastrosa, pues fueron goleados 6-1 por Corea del Norte en Camboya y tres días después volvieron a caer 3-1. Quien tuvo el honor de anotar el primer gol del equipo australiano en su arranque en eliminatorias fue Les Scheinflug, de penalti al minuto 70.

A partir de ahí los representantes del país de los koalas y los canguros iniciaron su lento pero constante ascenso, el cual tuvo su recompensa el 13 de noviembre de 1973, cuando en un partido de desempate efectuado en el estadio nacional de Hong Kong ante Corea del Sur, un gol de Jim Mackay al 73' les dio su boleto a Alemania 1974.

Derrota 2-0 con República Democrática de Alemania, 3-0 con República Federal y empate sin goles con Chile, dejaron al equipo en el sótano del Grupo Uno y eliminados en la primera ronda del torneo teutón.

Pasaron 32 años para que los "socceroos" volvieran a un mundial y también en territorio germano, en el 2006, cuando guiados por el entrenador holandés Guus Hiddink superaron en la repesca a Uruguay, en penales, luego del 1-1 global tras dos partidos.

Su primer e histórico triunfo en los mundiales fue ante Japón el 12 de junio, al imponerse 3-1; aunque perdió 2-0 con Brasil e igualó 2-2 ante Croacia, avanzaron a octavos de final, donde fueron eliminados 1-0 por Italia con penalti de Francesco Totti al minuto 95.

Fue a partir de la eliminatoria para el Mundial de Sudáfrica 2010 cuando Australia decidió buscar su boleto jugando en la Confederación Asiática, lo que elevaría su nivel de juego y la estrategia le resultó, pues lo logró al finalizar como líder de su grupo por encima de Japón.

En territorio africano fueron goleados 4-0 por Alemania en su estreno, igualaron 1-1 con Ghana y derrotaron en su último partido 2-1 a Serbia, pero no les alcanzó y regresaron a casa tras la primera ronda.

En las tres ediciones en las que han participado, han disputado 10 partidos, con saldo de dos victorias, tres empates y cinco derrotas, con ocho goles a favor y 17 en contra. En Brasil tratarán de mejorar su histórica actuación del 2006, cuando llegaron a octavos de final.