Tuvieron México y Alemania en 2013 intenso diálogo: Espinosa

México y Alemania mantienen al término de 2013 una relación de socios estratégicos, con un estrecho e intenso diálogo a nivel político que consolida las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, dijo la embajadora de México en Berlín, Patricia Espinosa.

"México y Alemania llevan a cabo una estrecha colaboración en temas de desarme, derechos humanos, medio ambiente y cambio climático, y se realiza un constante intercambio de experiencias y opiniones en materia de seguridad, impartición de la justicia y promoción del Estado de Derecho", dijo la diplomática a Notimex.

Adelantó que en el primer semestre de 2014 se prevé la primera visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a Alemania. El presidente mexicano se ha reunido ya en tres ocasiones con la canciller federal alemana.

El primer encuentro tuvo lugar en el marco de la gira que el entonces presidente electo realizó a Europa en octubre de 2013.

El segundo se llevó a cabo durante los trabajos de la Primera Cumbre de Países Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea en enero de 2013 en Santiago de Chile.

El más reciente fue durante la ceremonia de entronización del Papa Francisco en Roma el pasado mes de marzo.

Alemania otorgó a México la condición de país para la conformación de alianzas estratégicas dentro de la nueva estrategia de asociación global con las potencias emergentes y los nuevos centros de poder mundial que presentó el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores en 2012.

"En ese sentido, nuestros lazos han trascendido hacia una asociación estratégica", destacó la diplomática mexicana.

"También los gobiernos estatales y delegaciones empresariales intensificaron sus visitas a Alemania en 2013 con el objetivo de profundizar las relaciones y explorar nuevos campos de cooperación, comercio e inversiones", detalló.

Espinosa puso de relieve que "el desarrollo de las relaciones económicas es un tema de primer orden en el que hay todavía mucho potencial".

"Desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio entre México y la UE en el año 2000, el intercambio comercial entre México y Alemania se ha incrementado en 146.8 por ciento, lo que representa un promedio de 7.8 por ciento anual", manifestó.

Esto, dijo, lo convirtió "en el primer socio comercial de México en la Unión Europea y el quinto a nivel mundial".

Alemania es la cuarta fuente de inversión extranjera directa en México entre los países de la UE y la séptima a nivel mundial, subrayó.

Agregó que "la Alianza del Pacífico ofrece una plataforma muy propicia para conseguir este fin (ampliar las relaciones bilaterales). Por ello nos proponemos seguir promoviendo esta alianza y dar a conocer las ventajas que ofrece a las empresas alemanas".

Existen, dijo, oportunidades a explorar en materia de colaboración con pymes de ambos países, innovación y transferencia tecnológica, financiamiento a cadenas productivas, "así como más espacios en Alemania para seguir promoviendo las fortalezas de México, tanto en ferias comerciales como entre las cúpulas empresariales".

Los programas de cooperación técnica y científica, y cooperación para el desarrollo, permiten la instrumentación de proyectos importantes. "Como ejemplo se pueden mencionar los esfuerzos que realiza México en la implementación del sistema de educación dual alemán adaptándolo a las necesidades de nuestro país", indicó.

Añadió que se ha conseguido intensificar el intercambio pedagógico y académico, por ejemplo con la creación de nuevos programas como son las becas "Frida Kahlo", que ofrecen estancias a artistas femeninas de los dos países en diversas disciplinas artísticas.

"De manera paralela también se impulsan proyectos que estrechen las relaciones desde plataformas integrales, es por ello que se está comenzando a trabajar en el año de México en Alemania y de Alemania en México", subrayó.

Durante 2014 "seguiremos dando continuidad a los compromisos adquiridos en la Declaración Conjunta México-Alemania y su Plan de Acción", para seguir impulsando la relación.

La embajadora subrayó que "México ha sido elegido país invitado de la Feria Internacional de Turismo de Berlín en 2014, hecho que nos dará la oportunidad de presentar al país en sus múltiples facetas en un evento que tiene una gran repercusión mundial".

La embajadora de México en Alemania tomó posesión de su nuevo cargo a mediados de septiembre.