Reconoce Uribe apoyo de EUA para perseguir a las FARC

El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reconoció hoy que bajo su gobierno recibió apoyo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos para perseguir y dar muerte a jefes de la guerrilla de las FARC.

El ex mandatario aclaró, sin embargo, que las acciones que emprendió su administración para ubicar a los líderes de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se hicieron con equipo y personal colombiano.

"Bajo mi responsabilidad fueron operativos militares con hombres y equipos nuestros", escribió Uribe en su cuenta de la red social de Twitter, en la que admitió que Estados Unidos "ayudó para detectar ubicación de narco secuestradores".

El periódico The Washington Post informó el domingo pasado que Estados Unidos entregó bombas de precisión a Colombia en operaciones destinadas a dar muerte a líderes de las FARC, la mayor y más antigua guerrilla de Latinoamérica.

De acuerdo con la publicación estadunidense, el uso del armamento permitió diezmar de manera significativa la capacidad operativa del grupo insurgente, uno de cuyos jefes Raúl Reyes, murió en un ataque en 2008 en la frontera con Ecuador.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo esta semana que "no hay nada nuevo" en la información divulgada por el diario y que "todo el mundo sabe que tenemos una cooperación muy fuerte con Estados Unidos en materia de inteligencia".

Uribe, quien gobernó entre 2002 y 2010, libró una guerra frontal contra las FARC, en el marco de la cual dio muerte a varios jefes del grupo insurgente y logró rescatar con ayuda del país norteamericano a rehenes estadunidenses y colombianos en poder de esa organización.