Expone José Dimayuga la realidad social en su libro "Sensibles"

Como una forma de reflexionar sobre cómo el teatro es una manera de trascender el contexto en el que vive, definió José Dimayuga su libro "Sensibles", integrado por dos obras que escribió en distintos momentos de su carrera.

"País de sensibles" y "La forma exacta de percibir las cosas", son los textos incluidos en esta publicación; en el primero de éstos el autor ubica al lector en el seno de una familia disfuncional, que enfrenta las consecuencias provocadas por la inseguridad y la falta de oportunidades.

Esta historia se caracteriza por poseer una aguda movilidad escénica y por constantes conflictos en su desarrollo, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El segundo es una historia intimista en la que una pareja gay enfrenta la frustración por la falta de oportunidades, la desigualdad social y la inseguridad.

En declaraciones al Conaculta, el dramaturgo confesó estar sorprendido porque la obra "País de sensibles", se haya adelantado a las circunstancias actuales que prevalecen en el puerto de Acapulco y en el país.

Dimayuga recordó que la obra se montó en varias ocasiones en Acapulco y en otros municipios del estado, gracias a una beca obtenida por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

"Es sobre una familia que vive en un mundo donde no hay ni Dios ni diablo, por tanto todo está permitido y de ahí surge la violencia; las acciones de los personajes corresponde a la sinrazón que les rodea", agregó.

Sobre "La forma exacta de percibir las cosas", montada en el 2012 también en Acapulco, Dimayuga explicó que cuando escribió esta obra se encontraba en un momento distinto de su vida, lo cual se nota en la situación que plantea.

Destacó que el texto está pensado en el sentido de buscar una solución a los problemas que enfrenta la sociedad, a partir de la imaginación y del arte.

"No es precisamente una segunda parte de 'País de sensibles', sino una resolución de los planteamientos expuestos en él", dijo.

El dramaturgo dijo que ha descubierto a través de los años que el arte, en general el teatro y su escritura se convierten en una manera de trascender lo que vive, como un recurso para fortalecer el espíritu y la mente.

Finalmente José Dimayuga destacó que uno de los atractivos de esta publicación es la posibilidad de observar cómo un autor evoluciona en su trabajo a partir de dos obras distintas entre sí.

El libro "Sensibles" es una publicación del Instituto Guerrerense de Cultura, como parte de su colección Juan Luis de Alarcón.