Narra diversos incidentes conocidos la cinta "Salvando a Lincoln"

Basado en las experiencias reales del guardaespaldas y amigo cercano del presidente estadunidense Abraham Lincoln y por qué su ausencia el día que asesinaron al mandatario, el filme estadunidense "Salvando a Lincoln", dirigido por Salvador Litvak, se exhibe en el Cine Tonalá de esta capital.

No se trata de una biografía más del presidente de Estados Unidos, esta cinta se centra en la historia de Ward Hill Lamon, interpretado por el actor Lea Coco, quien era el encargado de proteger a Lincoln, pero debido a una misión a la que fue enviado, no estuvo presente el día del siniestro.

En la película se puede ver cómo Lamon protege fielmente a Lincoln durante los cuatro años de la Guerra Civil estadunidense y atestigua cada aspecto del juicio de Lincoln como comandante en jefe, desde la prisión militar, así como las pérdidas personales de amigos y miembros de familia.

Lamon calma el alma atormentada de Lincoln, lo salva de tentativas repetidas contra su vida, pero no está presente durante esa noche profética en el Teatro Ford en 1865, porque Lincoln lo había enviado a una misión a Virginia.

El largometraje narra diversos incidentes conocidos, incluyendo el plan para asesinar a Lincoln en Maryland, cuando se dirigía a Washington, DC, después de su primera elección. Fue entonces que Lamon trabajó con Allan Pinkerton, fundador de la famosa agencia de detectives Pinkerton, para frustrar el plan.

También se muestra la ocasión en que una bala atravesó el sombrero de Lincoln mientras montaba su caballo a altas horas de la noche; se especuló que fue un cazador, pero Lamon lo vio como una señal de que el presidente estaba en peligro mortal y necesitaba seguridad aún más fuerte.

El cineasta Salvador Litvak ofrece en este trabajo un estilo visual único conocido como Cine Collage, en el que viven los elementos de acción que se insertan en entornos en 3D, compuestos por fotografías de época.

Destacan además las actuaciones de Lea Coco, Tom Amandes, Penelope Ann Miller, Bruce Davison, Saidah Arrika Ekulona y Creed Bratton, entre otros.