Urge líder del Unimoss a reactivar el sector petroquímico

Para aumentar la producción nacional se requiere reactivar el sector petroquímico con el fin de generar los fertilizantes que hoy se importan, lo que se espera suceda con la reforma energética, señaló el dirigente de la Unimoss, Javier López.

El presidente la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss) indicó en entrevista que el aumento en la producción de alimentos se debe a las lluvias registradas en las zonas de temporal, que ocupa 82 por ciento de la superficie agrícola, y no a un incremento de la productividad.

"Desde hace 30 años el sector agropecuario social produce lo mismo, y en el sector social ha disminuido a menos de 20 por ciento por la importación de granos, alimentos y fertilizantes", alertó.

En ese sentido López Macías detalló que la superficie sembrada en el país de maíz es de 8.4 millones de hectáreas; de frijol, 1.9 millones; de sorgo en grano, 1.7 millones, mientras que de café y caña hay 765 mil y 703 mil hectáreas, respectivamente.

Seis cultivos generan la mayor producción nacional agrícola: la caña de azúcar, de la que se obtienen 48.2 millones de toneladas; el maíz grano, con 26.4 millones, y el sorgo, con 6.1 millones.

Le siguen la naranja, con 3.3 millones; el trigo, con 3.2 millones, y el jitomate, con 2.6 millones de toneladas, que en suma representan 47.8 por ciento de la producción total, añadió.

Si se pretende mejorar dicha situación se requiere, entre otros aspectos, reactivar con la reforma energética el sector petroquímico para producir los fertilizantes que hoy importan los productores del campo a precios más bajos que los provenientes del extranjero, dijo.

López Macías opinó que "la petroquímica secundaria prácticamente está abandonada, por eso importamos gasolina, diésel y todos los derivados del petróleo incluyendo los fertilizantes", además de que "en los últimos 29 años no se ha construido una sola refinería en México".

"A pesar de que en los últimos 11 años se incrementó 46.2 por ciento la producción de gas, perdimos tres lugares en la escala mundial, al pasar del lugar 10 en 2001 al 13 en 2011, pues 87 por ciento de la inversión ha sido para la extracción de crudo y sólo 9.7 por ciento a refinación", insistió el presidente del Unimoss.