Cierra Microteatro 2013 por debajo de sus expectativas

El concepto Microteatro, que por primera vez se presentó en México en abril pasado, cerrará este año por debajo de sus expectativas, pero con perseverancia para lograr sus objetivos el próximo año.

Con el cambio de sede, de la colonia Narvarte a la calle de Roble número 3, en la colonia Santa María la Ribera, el tercer ciclo titulado "Por venganza" registró el mayor número de asistencia, con cinco mil espectadores.

Sin embargo, esta cifra no es suficiente para solventar los gastos, pues de acuerdo con la directora general Alejandra Guevara se requiere la visita de unas ocho mil personas cada fin de semana para que el proyecto sea un éxito.

"Al nuevo escenario asistió más público, quizá porque es más céntrico o por el tipo de obras y actores que gustaron más. También hubo momentos en que no llegaron espectadores a causa de las lluvias o manifestaciones, pues estamos del otro lado de Reforma, donde se concentran los mayores conflictos.

"Pese a todo esto, la gente llegaba aunque hicieran una hora de trayecto, pero si consideramos los días en que no hay tráfico, en máximo 15 minutos estás ahí", comentó en entrevista con Notimex.

Por ciclo, Microteatro presenta nueve obras con duración de 15 minutos cada una, ante un público de 15 personas dentro de una sesión continua.

Se trata de una alternativa de ocio que se vincula con la cultura, acercando el teatro a toda clase de públicos. Todas las propuestas son obras completas e inéditas, pese a su poca duración cuentan con un principio, progresión dramática y desenlace.

El reto para el próximo año, dijo, es lograr que más gente conozca el concepto, para lo cual requieren de publicidad pagada, pues hasta ahora han salido adelante gracias a la publicidad de boca en boca.

"También gracias a la prensa y a la gente que ha puesto nuestra cartelera en su teatro, a las entrevistas y a quienes han hecho pequeños especiales en sus programas de televisión. La gente, los actores, directores y productores están satisfechos con el trabajo y aunque eso nos tiene contentos, queremos llegar a más personas", comentó.

Microteatro, destacó, "acerca al público a ver teatro, a escribir, actuar, pintar y hacer su arte. Estamos muy contentos con esa parte, vamos a seguir buscando la manera de sostenernos", afirmó Guevara.

La próxima temporada iniciará el 20 de enero de 2014 y se titulará "Por mis vecinos" (Las anteriores han sido "Por dinero", "Por sexo" y "Por venganza").

La selección es de 13 obras: "Destino manifiesto" (Mónika Revilla), "El amor en tiempos del D.F." (Rafael Pineda), "Interior 3" (Édgar Chías), "Minuta" (Gabriela Guraieb), "Nota roja a.k.a El periodista" (Felipe Curiel), "Pancito para el susto" (Emiliano Ferreira), "Putí... las señoritas que se casaron de blanco" (Héctor Daniel Soto).

"Taco de yogur" (Anna Mariscal), "Tú eres tu destino" (José Ignacio Tofé), "Hidrogel" (Alan Uribe Villarruel), "Obscenidades para una ama de casa" (Samuel Sosa), "Tanático y erótica" (Ulises Sáenz) y "La sorpresa de dino cucaracha" (Jorge Domínguez).

"Las historias son de todo, de comicidad, terror y suspenso. Incluso, repiten algunos actores, productores y escritores, estamos haciendo una gran familia y eso me hace muy feliz", precisó.

Apoyada en su equipo de trabajo, Alejandra Guevara consideró que siempre que se inicia un proyecto se requiere la inversión no sólo económica, también de tiempo y esfuerzo.

"Lo importante es que estamos unidos para lograr el sueño. Es mucho por amor al arte, pero fundamentalmente, nos interesa motivar a que la gente escriba, actúe y haga lo que les guste hacer para que algún día puedan vivir mejor a través de su arte", concluyó.