Trabaja Uruguay en reglamentación para legalizar mariguana

Las autoridades uruguayas comenzaron a trabajar en la reglamentación de la normativa que legaliza la producción y venta de mariguana en este país sudamericano, que fue promulgada la víspera por el presidente José Mujica.

Luego de la promulgación presidencial de la nueva ley, que fue sancionada el pasado 10 de diciembre por el Senado de Uruguay, comenzó a correr este miércoles el plazo de cuatro meses que tiene el Ejecutivo para reglamentar el cuerpo legal.

De esa forma, el gobierno de Mujica cuenta con un máximo de 120 días para fijar diversos y complejos aspectos para la aplicación de la normativa, como por ejemplo la forma en que se otorgarán las licencias para plantar mariguana.

El Poder Ejecutivo también deberá reglamentar qué tipo de variedades de la droga se producirán de manera legal en Uruguay, así como otros aspectos de la implementación de la polémica ley, que ha generado controversia a nivel mundial.

El director de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, dijo en declaraciones divulgadas este miércoles por la prensa uruguaya que "al no estar aún reglamentada, no están dados los criterio para poder plantar" la cannabis.

El funcionario recordó que quienes deseen producir y comercializar la mariguana deberán registrarse de manera oficial, pero ello a la fecha es imposible porque aún no ha sido creado el registro ni tampoco se han establecido los mecanismos para ese efecto.

La nueva ley establece que los mayores de 18 años podrán acceder a la mariguana mediante el autocultivo, clubes de consumidores o comprándola en farmacias, en todos los casos con límites y previo registro ante el Estado.

Las autoridades uruguayas aclararon además que la venta de la droga estará limitada a los habitantes del país, por lo que los turistas extranjeros no podrán comprar mariguana en los establecimientos farmacéuticos habilitados para ello.