Impulsan a jóvenes con discapacidad intelectual a cursar licenciaturas

La Universidad de Monterrey (UDEM) ha impulsado a más 400 jóvenes con discapacidad intelectual para cursar diversas carreras de licenciaturas e ingenierías, lograr graduarse y con ello luego integrarse al ambiente laboral en el país.

El rector de la institución privada, Antonio Dieck Assad, refirió que desde hace 18 años han desplegado el Programa de Integración Social y Educativa (Pisye), para que estos jóvenes desarrollen sus habilidades profesionales.

"Tenemos dentro de este programa a un promedio de entre 80 y 90 muchachos al año y los que se han graduado deben ser 400 o más ", enfatizó.

Resaltó que "el programa se enfoca en desarrollar diferentes habilidades para incorporarlos a los chicos con discapacidad intelectual a un ambiente laboral al término del programa".

Estos jóvenes reciben un plan académico especial, con materias accesibles y actividades de inclusión, añadió.

"Los estudiantes adquieren conocimiento sobre sí mismos, la sociedad y la realidad que los envuelve, así como habilidades para integrarse socialmente, tanto en un ambiente educativo como laboral", expresó.

En la comunidad de la UDEM, expuso, los alumnos regulares de profesional, profesores y colaboradores se involucran constantemente con estudiantes de este programa especial.

"Es a través de su integración a nuestra cotidianeidad cuando los descubrimos como personas plenas, con una curiosidad insaciable y un ánimo de vivir plenamente", indicó.

Por su parte, la directora del Pisye, Bárbara Mancillas Bacco, manifestó que "nuestro objetivo principal es que ellos vivan en un ambiente digno, de respeto, interrelacionado con la vida universitaria que todos hemos vivido".

Indicó que "han venido chicos foráneos y que vienen con sus hermanos a estudiar a la UDEM, ellos estudian otro programa, puede ser cualquier programa de licenciatura o ingeniería".

"Hemos tenido alumnos en ingenierías, que los hermanos estaban estudiando ingeniería y el hermano con discapacidad intelectual estudia lo mismo", agregó la especialista.