Se cumplen 250 años del natalicio de Gudiri y Alcocer

El filósofo, teólogo, poeta y escritor José Miguel Guridi y Alcocer, quien participó en la firma del Acta de Independencia Nacional, es recordado mañana que se cumple un cuarto de siglo de su natalicio como un personaje clave para la configuración del estado de Tlaxcala.

Nacido el 26 de diciembre de 1763, Guridi y Alcocer perteneció a una generación de abogados que contribuyeron a dar forma a la Independencia de México y a su gobierno.

Su infancia transcurrió en San Felipe Ixtacuixtla, Tlaxcala, lugar donde vino al mundo y que en su adolescencia dejaría para instalarse en la ciudad de Puebla.

De acuerdo a información del portal de Internet "bicentenario.gob.mx", a los 11 años llegó a Puebla para ingresar al seminario Palafoxiano, donde estudió por 15 años y obtuvo, entre otros títulos, el de Licenciado en Teología, en 1787.

Protegido por Gabriel Martínez y Aguilera entonces rector del seminario Palafoxiano, en 1785 fue nombrado censor de la Academia del Buen Gusto y Bellas Artes y cinco años más tarde obtendría la Cátedra de la Sagrada Escritura, dentro del mismo seminario.

Antes de dejar Puebla se incorporó al Real e Ilustre Colegio de Abogados de México y posteriormente, como relatan sus biógrafos, obtuvo en la capital del país el arzobispado de la entonces importante parroquia del poblado de Tacubaya.

A Partir de 1810, permaneció en España como diputado en las llamadas Cortes de Cadiz, cargo que fungió en representación de la provincia de Tlaxcala, donde vivió los problemas a los cuales la monarquía española, dirigida por Carlos IV, enfrentaba tras la invasión napoleónica.

A su regreso a México y tras el triunfo del movimiento de Independencia, formó parte de la Junta Suprema Provisional Gubernativa y puso su firma en el Acta de Independencia, fechada el 28 de septiembre de 1821.

Participó en los congresos constituyentes de 1822 y 1823 nuevamente en representación del estado de Tlaxcala y firmó también la Constitución Federal de 1824.

Guridi y Alcocer murió el 4 de octubre de 1828, a los 64 años de edad y pasó a la historia como uno de los más destacados tlaxcaltecas de la época de independencia de México.