Cerrará Jalisco el año con alza en el número de visitantes

La Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) afirmó que al cierre de este año crecerá el arribo de turistas al estado en un cinco por ciento, con respecto a 2012, por lo que el número de visitantes arrojará un alza en el periodo.

Destacó los resultados, entre otras cuestiones, gracias a los esfuerzos en materia de conectividad aérea.

Señaló que este 2013 se buscó la recuperación de la oferta de vuelos directos desde los mercados nacionales e internacionales que se perdieron en el periodo 2010-2012, principalmente hacia Puerto Vallarta.

Para ello, indicó que se llevaron a cabo negociaciones con touroperadores mayoristas y líneas aéreas, con el fin de incrementar el número de frecuencias y abrir nuevas rutas nacionales e internacionales.

Añadió que hasta el momento, los indicadores en los dos aeropuertos más importantes de Jalisco (Guadalajara y Puerto Vallarta) reflejan logros destacados para la temporada invernal.

Para el cierre de 2013, con base en las acciones de promoción y la firma de convenios cooperativos con líneas aéreas y operadores mayoristas, se logró una oferta adicional de más de 50 mil asientos en vuelos directos hacia Puerto Vallarta y de casi 400 mil hacia Guadalajara, situación que no ocurría desde hacía varios años.

En relación con el turismo marítimo, el titular de Secturjal, Enrique Ramos Flores, encabezó hace unas semanas una reunión en Puerto Vallarta, donde se anunció la alianza entre este destino turístico de Jalisco, Mazatlán y Los Cabos, con el objetivo de reactivar el arribo de turistas.

La actividad portuaria en Jalisco cierra 2013 con 81 cruceros recibidos con 170 mil 796 pasajeros, 13 de los cuales pernoctaron en Puerto Vallarta, así como la programación de 107 arribos para 2014, con lo que se inicia la recuperación de este importante segmento.