Afirman que gobierno venezolano busca limitar a gobernadores

El Plan de la Patria que impulsa el gobierno venezolano tiene como su principal objetivo reducir al máximo los recursos económicos y competencias de los alcaldes y gobernadores, denunció hoy el experto Cipriano Castro.

Este programa de gobierno que el presidente Nicolás Maduro asumió como hoja de ruta, "acabará por sepultar a las alcaldías y las gobernaciones, ya que reducirá al máximo sus competencias", precisó el politólogo en entrevista con Notimex.

"Este proyecto contempla la creación de un sistema económico comunal, integrado por empresas colectivas a las que alcaldías y gobernaciones deberán entregarle competencias y además de eso, recursos", precisó.

Castro advirtió que el sistema ya cuenta con todas las leyes para su funcionamiento, las cuales fueron diseñadas y luego aprobadas para confiscar competencias a los gobernantes locales electos mediante el voto popular, en especial a los opositores.

"En estas empresas comunales de propiedad social, no habrá reparto de ganancias, manejarán recursos provenientes del situado constitucional y asumirán una larga lista de funciones hasta ahora reservadas al poder público nacional", recalcó.

Señaló que la Ley para la Gestión Comunitaria de Competencias ordena que al "inicio de cada año, estados y municipios deberán presentar al Consejo Federal de Gobierno un plan anual de transferencia de gestión de servicios, actividades, bienes y recursos".

Explicó que las competencias a transferir son extensas entre las que destacan el mantenimiento de los centros de atención a la salud, servicios públicos, escuelas, recolección de la basura, construcción de obras comunitarias y distribución de alimentos, entre otros.