Promueven técnicas para elevar la producción de arroz en Jalisco

Se busca la manera de compartir y fomentar técnicas más eficientes en la producción y calidad del arroz en el estado, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez.

Indicó que aunque en Jalisco se tienen poco más de dos mil hectáreas destinadas a este grano, la meta es mejorar las condiciones de los productores y "seguramente las recomendaciones serán de mucho beneficio".

Resaltó la importancia de que los productores apliquen seis recomendaciones que han dado muestra de un eficiente proceso en la elaboración del producto en distintos estados, tales como fecha de siembra (entre enero y febrero en época seca, así como entre mayo y agosto en época de lluvia).

Asimismo, densidad de semillas, tomando en cuenta 70-9 kilogramos por hectárea de semillas; además del tratamiento de éstas, con base en el monitoreo de las poblaciones. Para control temprano no se debe usar semillas tratadas con Imidacloprid, Fipronil u otros, indicó.

Resaltó también el control de malezas. Mezclas de pre y post emergentes en post temprano (maleza de una a tres hojas); fertilización básica. En época seca 390-450 kg de Urea. En época lluviosa 260-325 kg de Urea.

Nitrógeno: en época seca 180-210 kg de N/ha y en época lluviosa 120-150 kg de N/ha.; y manejo de agua. Establecer lámina de agua permanente lo más pronto posible.

Aseguró que si estos seis puntos claves son aplicados con precisión, pueden obtenerse altos rendimientos en productividad y una reducción significativa en los costos unitarios. En temporal es factible un manejo adecuado del terreno y el agua de lluvia, acotó.

Subrayó también la importancia de que los arroceros trabajen bajo el concepto de agricultura por contrato, es decir, vender antes de sembrar.

"En Jalisco buscamos generar confianza y certidumbre al productor, que su trabajo sea recompensado, que sus familias tengan el bienestar que merecen los que se dedican a esta noble actividad que es la agricultura", expresó el secretario de Desarrollo Rural.