Propone Yingluck consejo para superar crisis política en Tailandia

La primera ministra interina de Tailandia, Yingluck Shinawatra, propuso hoy la formación de un consejo nacional de reforma que se encargaría de encontrar soluciones a la crisis política que vive esa nación asiática.

En un discurso televisado, Yingluck dijo que el Consejo estaría integrado por 499 miembros seleccionados entre todos los sectores de la sociedad por un comité de 11 miembros sin interferencia del gobierno.

El consejo se encargía de esbozar planes de reforma relacionadas con la política, la economía y la educación, así como las enmiendas constitucionales necesarias.

También este miércoles, la imposición de la Ley de Seguridad Interna se extendió durante 60 días para mantener el orden ante las elecciones generales anticipadas del 2 de febrero, pero que la oposición anunció que va a boicotear.

Mientras tanto, los manifestantes antigubernamentales mantienen su protesta, ahora en el Monumento a la Democracia en el centro de Bangkok como en el estadio capitalino donde se hace el registro de candidatos para los próximos comicios.

Los manifestantes tratan de frustrar los comicios con un movimiento de desobediencia civil, pues argumentan que la reforma política debe llevarse a cabo antes de la celebración de cualquier elección.

El líder de la protesta Suthep Thaugsuban, ha dicho que no aceptaría la idea de un consejo e insistió que antes debe renunciar Yingluck y después un gobierno interino podría promover las reformas necesarias.

El gobierno de Yingluck ha enfrentado una grave crisis política desde que las protestas comenzaron a principios de noviembre después de que la cámara baja del parlamento aprobó una ley de amnistía.

Esta ley controvertida fue vista como destinada a beneficiar al hermano de Yingluck, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien es considerado como el verdadero hombre fuerte de Tailandia.