Profepa inspecciona Pozo Terra 123

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) inspeccionó el Pozo Terra 123 en Nacajuca, Tabasco, en las que observó una afectación de 120 por 160 metros cuadrados de suelo industrial, así como en suelo agrícola, como resultados del derrame de hidrocarburo crudo.

"La zona afectada está inundada actualmente por la situación meteorológica que prevalece en la entidad, de ahí que aún no se ha podido determinar la superficie total dañada por el incendio ocurrido", detalló la dependencia en un comunicado.

Indicó que Petróleos Mexicanos realiza acciones de urgente aplicación para conseguir la pronta recuperación de emulsión agua-aceite con unidades de presión y de vacío.

Agregó que inspectores de la Profepa observaron que ya no hay actividades de quema a cielo abierto en la zona, por lo que esperan que la paraestatal entregue a esta dependencia los resultados del monitoreo perimetral del aire durante la emergencia.

Una vez terminados los trabajos de los inspectores, se determinarán los daños ocasionados por dicha emergencia, así como su origen, por lo que esta dependencia estará en condiciones de emitir las medidas correctivas correspondientes y las sanciones a las que se pueden hacer acreedores los responsables.

Para ello, se tendrá en cuenta lo señalado en las leyes generales del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y se determinará la aplicación de la Ley de Responsabilidad Ambiental.

El pasado 27 de octubre, durante las actividades de perforación del Pozo Terra 123, se presentaron problemas operativos que provocaron fuga de gas y posterior descontrol del pozo.

Luego el 21 de diciembre, a las 16:00 horas, quedó controlada la emergencia en dicho pozo, pero fue hasta este lunes 23 de diciembre que inspectores adscritos a la Subdelegación de inspección industrial de la delegación Tabasco realizaron una visita de inspección extraordinaria al lugar.