Repartirá Festival Olímpico boletos para JP Toronto 2015

El Festival Olímpico Panamericano, el cual se realizará en 2014 por primera vez en América a iniciativa de la ODEPA y con apoyo del COM, dará a las federaciones nacionales la primera oportunidad de clasificar a sus competidores a los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

En dicha justa tomarán parte federaciones como remo, canotaje, atletismo y tiro con arco, además de esperar a la confirmación de dos deportes más, y los ganadores de cada prueba tendrán su lugar en la cita regional de 2015, de ahí la importancia que tendrá el evento pre-panamericano.

De tal manera, el coordinador general del evento internacional, Horacio de la Vega, sostuvo que el Festival Olímpico Panamericano reunirá a los mejores atletas de la zona y eso dará un toque interesante para que los mexicanos se fogueen y, desde luego, obtengan su sitio en Toronto 2015.

"Es un gran reto y un evento de alto impacto tanto en lo deportivo como en lo técnico, ya que a la par de las competencias se capacitará a los entrenadores nacionales y, desde luego, a los representantes del Continente", expuso.

En la justa se reunirán entre tres mil y cuatro mil deportistas y cerca de mil delegados de 23 deportes, de los cuales algunos serán clasificatorios para los Juegos Panamericanos de Toronto.

"Es una justa que prácticamente está a la vuelta de la esquina, porque inicia en julio, por eso hoy se tuvo una reunión con las federaciones y ya se tuvieron pláticas con directores de Institutos del Deporte, donde se llevarán a cabo muchas de estas competencias", comentó.

Será en 2014 cuando la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) dé a conocer qué deportes tendrán carácter de selectivo para la cita regional de Toronto 2015.

El Festival Olímpico Panamericano está programado entre julio y agosto del próximo año en 10 estados del país.

Los deportes que están considerados para competir son canotaje, esquí acuático y aguas abiertas, en Morelos; remo, tenis de mesa, lucha, boxeo, pentatlón, levantamiento de pesas, atletismo, canotaje, esgrima y natación, en el Distrito Federal.

Así como tiro con arco y squash (Estado de México), gimnasia y racquetbol (Guadalajara), taekwondo, patinaje y boliche (Puebla), karate (Tlaxcala), bádminton (Querétaro), ciclismo (Aguascalientes), judo (Hidalgo) y triatlón (Nuevo León).