Convocan al Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2014

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y el gobierno de Aguascalientes convocaron a poetas mexicanos y extranjeros a participar en el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2014.

Los interesados deberán ser mayores de edad, acreditar su estancia legal en el país, como mínimo cinco años, y no estar participando en otros concursos nacionales o internacionales, en espera de dictamen, en proceso de contratación o de producción editorial.

Tampoco podrán concursar autores que previamente hayan recibido el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes, así como trabajadores o prestadores de servicios del Conaculta, del INBA y del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA).

El ganador se hará acreedor a un monto único e indivisible de 500 mil pesos y un diploma, mismos que se entregarán en el marco del Programa Cultural de la Feria Nacional de San Marcos, informó el INBA.

Asimismo, el instituto detalló que los aspirantes al premio deberán enviar un libro inédito de poemas, escrito en español, por triplicado, hasta el 31 de enero de 2014, fecha en la que cierra la convocatoria.

Todos los concursantes deberán participar con un seudónimo y en el caso de los extranjeros deben incluir en el sobre una copia del documento probatorio de su residencia mayor a cinco años en México.

Los trabajos deberán enviarse al ICA, en una plica cerrada con la leyenda "Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2014", identificada con el seudónimo.

La plica deberá contener el título de la obra; nombre completo del autor; domicilio; número telefónico; correo electrónico y cualquier otro dato de contacto del autor, así como el formato donde el participante manifiesta bajo protesta de decir verdad que la obra es legítima, de su autoría e inédita.

Dicho formato podrá descargarse en la página web "literatura.bellasartes.gob.mx", donde también se puede consultar la convocatoria en línea.

El fallo del jurado calificador, integrado por tres escritores, investigadores y críticos de prestigio, será inapelable y se divulgará por medio de la prensa nacional y en las páginas electrónicas del INBA y del ICA, durante el mes de abril de 2014.

Una vez publicado el fallo, las instituciones convocantes cubrirán el traslado en el territorio nacional y la estancia del ganador para que asista al acto de premiación.