Iniciarán en 2014 registro epidemiológico de enfermedades reumáticas

El próximo año se iniciar con el primer registro epidemiológico de pacientes con enfermedades reumáticas, lo que permitirá tener un mayor control, así como contar con diagnósticos adecuados y tratamientos oportunos.

El jefe de reumatología del Instituto Nacional de Rehabilitación, Rolando Espinosa Morales, especificó que las enfermedades reumáticas la padecen aproximadamente 10 por ciento de la población mundial, sin embargo, en México todavía no existe un registro de estos padecimientos.

Por ellos, indicó, su prevalencia e incidencia se calculan con base en la de otros países, lo que ocasiona que no se tenga un panorama real de su impacto.

Resaltó la importancia de contar con ese registro, para dar esa atención oportuna, sobre todo en la atención de osteoartritis, que es una de las enfermedades reumáticas en las que la esperanza de vida ésta disminuye hasta 10 años.

El especialista subrayó que como resultado del trabajo multidisciplinario, miembros del Colegio Mexicano de Ortopedia, del Colegio Mexicano de Reumatología, del Colegio de Medicina Interna de México, con el apoyo de una farmacéutica francesa, se reunieron con la finalidad de iniciar ese primer registro.

Detalló que en el contemplarán las historias clínicas de pacientes con osteoartritis, artritis reumatoide y artroscopias para mejorar su atención, diagnóstico y tratamiento, lo cual para el médico también será una herramienta que permitirá crear un vínculo mayor, pues se fomentará la comunicación entre ambos.

En ese sentido, enfatizó en la importancia de este registro de pacientes con osteoartritis y artritis reumatoide, porque también se tomarán en cuenta las artroscopias con la finalidad de identificar el grado de desgaste de cartílago y brindar el tratamiento adecuado.

Con la creación de este registro, en el que participará un grupo multidisciplinario compuesto por más de 60 especialistas a nivel nacional, se determinará el impacto económico de la enfermedad mediante el conocimiento de la prótesis implementada.