Asambleístas del PRD buscarán defensa de derechos en ley de marchas

El PRD en la Asamblea Legislativa manifestó su rechazo a la Ley de Manifestaciones Públicas en el Distrito Federal que avaló en comisiones la Cámara de Diputados, y anunció que legislarán para garantizar la protección de los derechos políticos de la libertad de asociación.

En entrevista, el diputado Alejandro Robles explicó que el hecho de que el Congreso de la Unión tenga facultad para reglamentarlas, no significa que se supriman las libertades en la ciudad de México".

"Vamos a seguir en defensa de las libertades y legislar pero no con esa óptica fascista de decirle a qué hoy y dónde va a manifestarse, mucho menos a pedir permiso y darle la potestad a la autoridad de disolverlas, esa es una óptica totalmente del Derecho Internacional a los Derechos Humanos", afirmó.

A su parecer, es "incongruente" que el diputado federal panista, Jorge Sotomayor, quien promueve la ley, "hace dos meses bloqueó Calzada de Tlalpan en defensa de los afectados de la Línea 12, por lo que hay un doble discurso y doble moral que afecta a los habitantes de la ciudad de México".

Insistió en que "decirnos a qué hora y que estamos condicionados a solicitar un permiso es detrimento de los derechos políticos de los habitantes del Distrito Federal es precisamente la lógica contraria de buscar la reforma política de la ciudad".

Robles Gómez aseveró que como legisladores atienden la problemática que se vive en las calles y que la Asamblea capitalina avaló reformas al Código Penal para sancionar con penas de hasta una mitad más de lo que establece la ley a quienes cometan delitos aprovechándose del anonimato de la muchedumbre.

Sin, embargo, indicó que el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera, no aceptó promulgar dichos cambios legales y los devolvió a los legisladores con observaciones, aunque las "comprendemos porque nos parecen razonables los motivos por las que nos la devolvió".