Revisión de modelo educativo, compromisos de reforma: Alonso Raya

El diputado perredista Agustín Miguel Alonso Raya consideró que con la convocatoria de la SEP para que, a más tardar el 15 de enero del próximo año, se revise el modelo educativo, se atiende una parte de los compromisos de la reforma de los artículos 3 y 73 constitucionales.

El también maestro normalista comentó en entrevista, que "esto era parte de lo que se cuestionaba y exigía por investigadores y docentes en el sentido que lo importante era revisar de fondo el modelo educativo, ahí está ya la convocatoria porque venía dentro de los transitorios que se establecieron en la Ley General de Educación".

El vicecoordinador de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) urgió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a entregar los recursos a los directores de los planteles de enseñanza básica que tienen que ver con la autogestión.

También, consideró, "hace falta una ofensiva en materia de infraestructura y equipamiento de cada una de las escuelas con los recursos que ya aprobamos en el marco del presupuesto".

"La SEP en coordinación con la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en el marco de la implementación el próximo año de los procesos de evaluación para la promoción, reconocimiento y permanencia; deberían aclarar con todo puntualidad en qué consiste la evaluación", destacó.

Ello, abundó, a fin de despejar las dudas que aún quedan entre los maestros y algunos sectores respecto a la reforma y terminar con los fantasmas de la privatización de la educación, precisó.

"Ambas instituciones deben especificar en qué consiste la evaluación, la cual debe servir para detectar y corregir deficiencias tanto de las escuelas como de los maestros y no para otra cosa, por eso son importantes estas acciones de las autoridades, para despejar dudas, para aclarar la situación y no se especule con este tema", añadió.