Implementan operativo en Milpa Alta para inhibir venta de pirotecnia

Con el objetivo de evitar riesgos y accidentes entre la población, la delegación Milpa Alta implementó un operativo de prevención y reacción para las fiestas decembrinas 2013.

Dicha estrategia, que fue puesta en marcha conjuntamente con la dirección general Jurídica y de Gobierno, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también busca promover y garantizar medidas de seguridad para los habitantes que quemen o vendan juegos pirotécnicos, a fin de cumplir con la normatividad vigente.

La dirección de Protección Civil de la demarcación informó que los verificadores realizan recorridos de supervisión en mercados, áreas de vendimia y romería, así como en las 11 plazas cívicas de los poblados, donde año con año, existe venta de cohetes o artefactos pirotécnicos.

La jurisdicción explicó que dicha supervisión iniciará a las 8:00 horas de este martes y concluirá hasta el término de las actividades del 25 de diciembre.

Protección Civil remarcó que el decomiso de pirotecnia se mantiene de forma permanente con la participación de Seguridad Pública, bajo lo establecido en el Programa Cometa.

En este sentido, la dependencia exhortó a los Enlaces Territoriales y Mayordomos, sobre los riesgos existentes, además de informarles el grado de responsabilidad y consecuencias a las que se harán acreedores en caso de presentarse una emergencia.

Asimismo, personal de Prevención y Atención a Siniestros, realizará monitoreos en ambulancia y unidades de rescate, para prestar la ayuda necesaria en tiempo y forma en caso de emergencia.

En tanto, la dirección general Jurídica y de Gobierno, expresó que las personas que vendan juegos pirotécnicos, cohetes o pólvora, serán sancionadas y se les decomisará el material, ya que estas acciones son prohibidas por la Sedena.

Agregó, que si se llegaran a decomisar cohetes, el destino del material explosivo serán las instalaciones de la Sedena para su posterior destrucción.

Por lo anterior, Protección Civil delegacional, difunde mediante trípticos y carteles, material que pretende sensibilizar a la población sobre los riesgos que trae consigo la pirotecnia.

Por ello, invitó a la ciudadanía a denunciar la venta clandestina de cohetes, juegos pirotécnicos o pólvora al teléfono 58 44 00 38 o al Milpatel 58 44 08 04, con atención las 24 horas.