Avalan vecinos de Benito Juárez construcción de ciclovía: Romero

El jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, indicó que 65 por ciento de los vecinos de ese perímetro avalaron, a través de un sondeo, la construcción de la ciclovía que en un primer tramo irá desde José María Olloquí hasta el Parque de Tlacoquemécatl.

En entrevista, Romero Herrera aclaró que ésta será la primera de otras 13 ciclovías que se pretenden construir en la jurisdicción, en las cuales, subrayó, siempre se tomará en cuenta la opinión de los vecinos ante todo.

"Estamos viendo en la ciclovía y en el programa Ecobici no una especie de capricho, ni mucho menos hacerle una maldad a los vecinos. Estamos convencidos que es un proyecto de ciudad para que la gente pueda bajarse de su coche, subirse a una bicicleta siempre y cuando se sienta seguro de hacerlo, obviamente esto sucederá cuando no tengan un microbús atrás y cuenten con una infraestructura para hacerlo", expresó.

"Me queda claro que como cualquier proyecto de gobierno no va haber unanimidad vecinal, ya que ello no existe, la mayoría de los vecinos la pidió y por consecuencia es la que hace menos ruido, además no puede haber infraestructura vial sin tener ciertos requisitos que otorga la Subsecretaría de Tránsito de la SSPDF, la cual siempre solicita un sondeo de por medio", expuso.

El delegado señaló lo anterior, en respuesta a que la diputada local Dinorah Pizano pidió aplicar una consulta ciudadana sobre la construcción de dicha ciclovía, al considerar que el inicio de esta obra fue sorpresiva y no se tomó en cuenta opinión alguna.

Detalló que las autoridades determinan con la aplicación de la encuesta vecinal la factibilidad de la construcción o no de las ciclovías y que opinó que quienes se oponen al proyecto pudiera ser porque se están sustituyendo lugares de estacionamiento.

"Esta es una premisa falsa porque al igual que la que hicimos en Dakota, este es un modelo tipo Nueva York, donde primero está la banqueta, después el carril confinado y luego los coches se pueden estacionar; no restamos un solo cajón de estacionamiento", subrayó.

En su consideración, quienes más se han quejado de la construcción de la ciclovía son los vecinos que ponen en batería sus coches en sus respectivas entradas de sus domicilios, dejándole sólo 20 centímetros a los peatones para poder caminar.

El delegado político adelantó que al término de su administración habrá por lo menos 14 ciclovías en la Benito Juárez, cuyo costo aproximado es de 400 mil pesos el kilómetro.

"Prácticamente en todas las colonias de la delegación tendremos ciclovías, estamos pensando en hacerlas no para el entretenimiento o el ejercicio para las personas, sino para que sean verdaderamente vías alternas de comunicación y para que eso suceda tienen que literalmente atravesar la demarcación, de norte a sur y de oriente a poniente", dijo.

Jorge Romero anunció que con su homólogo en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, valoran la construcción de un puente peatonal y para ciclistas que conecte a la colonia Del Valle y Nápoles con la Escandón.

"Esa es la intención, cruzar el día de mañana Río Churubusco para que un ciudadano que le gusta andar en bicicleta pueda ir prácticamente desde el centro de Coyoacán hasta Polanco en su propio carril confinado", concluyó.