Destinará Honduras mil 254 mdd al pago de la deuda pública

Honduras destinará el próximo año mil 254 millones de dólares al pago del servicio de la deuda pública, que incluye tanto la interna como la externa, informó el Foro Social de la Deuda Externa (FOSDEH).

En entrevista con Notimex, el economista Mauricio Díaz Buerdett, coordinador del FOSDEH, explicó que después del Ministerio de Salud, el pago del servicio de la deuda ocupará el segundo lugar del presupuesto general de 2014.

"A medida que pasa el tiempo, el endeudamiento va teniendo un peso tan grande, que poco a poco se va convirtiendo en la principal razón de ser del ejercicio de la recaudación tributaria para poder honrar la misma", apuntó.

Indicó que a finales del gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa, la deuda externa a julio de este año era de nueve mil 400 millones de dolares, según información del Banco Central de Honduras (BCH).

"Hay que reconocer que buena parte de los problemas de Honduras son por la mala administración de sus recursos y por ello el cierre de la administración del presidente Lobo Sosa será un cierre muy escabroso, con las cifras en rojo", advirtió.

Lobo Sosa concluirá su periodo de cuatro años el 27 de enero de 2014 y entregará el poder a Juan Orlando Hernández, ganador de las elecciones del pasado 24 de noviembre por el gobernante Partido Nacional.

El FOSDEH presentó en fecha reciente un proyecto de "rescate del Estado hondureño", que plantea cómo incrementar la recaudación de impuestos sin tener que imponer "paquetazos" al pueblo.

Díaz Buerdett dijo que ese plan dista mucho de las propuestas de rescate realizadas en España, Irlanda, Italia, Grecia o Portugal.

Afirmó que la iniciativa ya se ha planteado al nuevo gobierno que asumirá en enero, así como al Fondo Monetario Internacional (FMI), y al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Nuestra propuesta está dirigida a ordenar la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI)", institución recaudadora de impuestos, en el sentido de hacerla una reingeniería, afirmó.

Explicó que de los 18 departamentos que tiene Honduras, Francisco Morazán, cuya cabecera es Tegucigalpa, y el de Cortes, cuya cabecera es San Pedro Sula, aportan el 95 por ciento de la recaudación total que hace la DEI.

Consideró que es necesario definir una política fiscal de mediano y largo plazo, ya que lo que ha hecho el Congreso Nacional en la administración Lobo Sosa, es imponer impuestos.

Los últimos entrarán en vigencia a partir de 2014, e incluyen un incremento al Impuesto Sobre Ventas, a la gasolina y a otros.

El economista consideró como "difícil" que el gobierno de Juan Orlando Hernández firme en los primeros meses de 2014, un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pese a que el anterior venció en marzo de 2014.

"Es algo difícil de creer que se firme un acuerdo con el Fondo, porque el presupuesto de 2014 sigue siendo un presupuesto secreto", manifestó Díaz Burdett, tras mencionar que el FMI debe revisar el articulo IV que es de vital importancia para ese organismo.