Cierra mercado accionario mexicano con alza de 0.18%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.18 por ciento, en una sesión corta por los festejos navideños y previo al feriado de mañana 25 de diciembre, con lo que mantiene el tradicional "rally" de fin de año.

Tras una jornada de bajo volumen de operación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 42 mil 585.66 puntos, con 77.63 puntos más respecto al nivel previo, luego de la publicación de cifras económicas en Estados Unidos.

Este martes, el IPC terminó en línea con los indicadores bursátiles de Estados Unidos, de los cuales el Dow Jones ganó 0.39 por ciento, el Standard & Poor's 500 subió 0.29 y el Nasdaq avanzó 0.16 por ciento.

Los mercados operaron con pocos movimientos ante la ausencia de inversionistas por las fiestas navideñas, pero sigue el optimismo tras la publicación de cifras económicas de Estados Unidos que mejoran las expectativas para ese país y en consecuencia, para México.

Esta mañana, se publicó el reporte de las Órdenes de Bienes Durables de noviembre, el cual estuvo por arriba de lo estimado por el mercado, igual que el dato del índice manufacturero de la Reserva Federal de Richmond y la venta de casas nuevas.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de sólo 211 millones de títulos, por un importe de cinco mil 992.3 millones de pesos. Participaron 118 emisoras, de las cuales 65 ganaron, 36 perdieron y 17 se mantuvieron sin cambio.

Este día, destacaron los incrementos que presentaron las emisoras Bimbo y Televisa con 0.90 y 0.99 por ciento, respectivamente, las cuales contribuyeron al avance del IPC.

En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza en 12.70 pesos a la compra y 13.30 pesos a la venta, mientras que el interbancario se toma en 13.02 pesos y se oferta en 13.03 por ciento; en tanto, el euro se ubica en 17.57 pesos a la compra y 18.06 pesos a la venta, de acuerdo con Banamex.