Lista cuarta edición del Festival Son y Tradición en Tlacotalpan

En busca de fomentar las costumbres del son jarocho, mostrar su riqueza cultural y generar un espacio al arte escénico en sitios marginados, el próximo jueves arranca el IV Festival Son y Tradición, en Tlacotalpan, Veracruz.

La edición contará con funciones de danza, música y teatro; talleres de baile y canto tradicional, y manualidades de la región, además de actividades que fomentan las festividades decembrinas en Tlacotalpan.

El Instituto Nacional de las Bellas Artes (INBA) informó que el encuentro iniciará con el Ballet de la Casa de la Cultura de Tlacotalpan, acompañado por la Banda Municipal Centenario y bajo la dirección de Elena Ramírez.

Las compañías Son y Luna, Jóvenes Zapateadores, Son Candela, Bailadores de Negro y Ángulo Alterno también participarán.

"Pretende rescatar las prácticas culturales, así como crear una plataforma para el son jarocho como raíz e inspiración de la música y la danza de la región", explicó María Blanca Araceli Ramírez, directora del festival.

Ramírez detalló que alrededor de 200 músicos y bailarines asistirán al festejo.

Recordó que es muy representativo el movimiento del son jarocho en la actualidad y eso significa que está vivo, mencionó.

"Estamos tratando de abrir una plataforma a nivel internacional; estamos en el proceso y poco a poco lo lograremos", agregó.

Las funciones forman parte de la Red Nacional de Festivales de Danza del INBA y finalizarán el 30 de diciembre.

Entre los talleres se encuentran uno de zapateado tradicional impartido por Ernesto Luna Ramírez y uno de manualidades de la región por María Luisa Ávila.

Además de la conferencia "Las tradiciones de las fiestas decembrinas en Tlacotalpan", que impartirá la maestra Magali Herrera; "Tlacotalpan, Patrimonio Cultural de la Humanidad", de Álvaro Zarrabal, y "La evolución de la vestimenta jarocha", por Elena Ramírez.

Desde 1940, el Festival ha sido encabezado por la bailarina y maestra Elena Ramírez, a quien se le dedica el festival en esta ocasión.