Vital, conocer el pasado para dar rumbo al presente: historiador

Obtener una explicación del pasado puede ayudar a dar rumbo a las acciones del presente, por lo cual es importante conocer los antecedentes de las zonas que habitan los ciudadanos, señaló el académico Sergio Miranda.

Al referirse en particular a su libro "Tacubaya, de suburbio veraniego a ciudad", el especialista del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó que esa zona de la capital del país está inmersa en un proceso de cambio.

Ante el riesgo que representan los intereses inmobiliarios ajenos a los habitantes de este lugar, uno de los objetivos de su estudio es alentar a la comunidad tacubayense a no ser "depredada" por empresarios inconscientes de su valor histórico.

"En el libro muestro cómo las transformaciones urbanas representan la historia de las luchas sociales. La Tacubaya que guardamos en la memoria es la historia de esas comunidades, que lograron imponerse a otras y que tenían ideas distintas a las que desaparecieron", destacó.

Según un comunicado emitido por la máxima casa de estudios del país, el historiador señaló que los lugares pueden disfrutarse "si nos sumergimos en su historia, pero en una que no nos detenga en el pasado, sino que nos regrese al presente, porque desde ahí tendremos más cuestionamientos y respuestas".

Sergio Miranda comentó que para un historiador de la ciudad resulta atractivo establecer puentes de comunicación con el pasado y traerlos al presente, porque acrecentar el orgullo de los habitantes por su pasado histórico puede ser de utilidad y dar densidad a su responsabilidad como sociedad.

Al presentar su obra, Miranda Pacheco agregó que "son señaladas las zonas donde los ciudadanos están organizados en defensa de su patrimonio, contra la depredación del suelo y la sociabilidad de la metrópoli.

"Lo deseable es tener la suficiente densidad social para poder decir: no necesitamos una gasolinera o un restaurante, sino que cuiden nuestros parques y establezcan control sobre los autos", abundó.

Respecto al perímetro tacubayense, aseguró que ese espacio resulta atractivo porque posee dimensiones prehispánicas y coloniales, y aunque muchos crean que se limita a la colonia que se ve afuera del Metro, quienes lean su historia entenderán que Chapultepec formaba parte de la municipalidad de Tacubaya.