El ciclismo mexicano destacó a nivel internacional en 2013

Con la regiomontana Sofía Arreola como la líder de la nueva generación de ciclistas, este deporte en México tuvo en el 2013 un año de grandes logros en la esfera mundial, en donde destacaron Ignacio Sarabia, Daniela Gaxiola e Ingrid Drexel rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

México albergó eventos internacionales como dos etapas de la Copa del Mundo de Ciclismo de Pista, dos Campeonatos Panamericanos de Pista y Ruta y, desde luego, la asistencia de 20 pedalistas al Campeonato Mundial de Ruta en Italia, todo encaminado al ciclo olímpico de Río de Janeiro 2016.

Uno de los primeros logros de trascendencia fue lo hecho por Sofía Arreola, quien con sus dos medallas de plata conseguidas en el Campeonato Mundial de Ciclismo en Bielorrusia, ingresó al libro de hazañas conseguidas por mujeres mexicanas en este deporte.

A pesar de que la menudita Arreola quedó injustamente fuera de la nominación al Premio Nacional de Deportes 2013, sus resultados estuvieron a la altura de la elite mundial, al ser la segunda mujer en la historia de este deporte en obtener dos medallas mundiales tras las conseguidas por Nancy Contreras (plata y bronce) en Stutgartt, Alemania, en el 2003.

Asimismo, en el Panamericano de Ruta realizado en Zacatecas, Ignacio Sarabia e Ingrid Drexel, olímpica en Londres 2012, se colgaron las medallas como los mejores de la zona, además de estar considerados en la preselección rumbo a la cita mesoamericana de Veracruz 2014.

Otro de los motivos que tiene el ciclismo para cerrar el 2013 como uno de los más productivos fue la asistencia de 20 pedalistas, primera vez en la historia que se acude con un grupo numeroso, al Campeonato Mundial de Ruta de Italia.

Se asistió en las categorías juvenil, Sub 23 y elite como parte del fogueo en cada una de las divisiones. El presidente de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), Edgardo Hernández, dijo que en el grupo se complementó la juventud y la experiencia.

En la elite fueron Ignacio Sarabia, Juan Pablo Magallanes, Luis Enrique Lemus y Héctor Rangel, seleccionado olímpico en Londres 2012, así como Ingrid Drexel, Carolina Rodríguez y Ana Teresa Casas.

Además de los juveniles Jorge Moreno, Jairo López, Jared Yair González, Brenda Villarreal, Fernanda Sierra, Frida Viviana Mendoza, José Santoyo, Jonathan Casillas y Brenda Santoyo.

Aunque ninguno se ubicó entre los 20 mejores en las especialidades de contrarreloj y gran fondo, terminaron entre los 30 de orbe, sobre todo aquellos que ya han probado lo que es correr en Europa, como el caso de la regiomontana Drexel, quien se afianza en el ciclismo mexicano.

En los Panamericanos, tanto de Ruta como de Pista, realizados en el país, Ignacio Sarabia demostró que con experiencia se pueden hacer grandes cosas al obtener los títulos en cada una de las justas. En ruta femenil, Brenda Santoyo se convirtió en monarca panamericana.

Mientras, en el Panamericano Juvenil de Pista en Aguascalientes, la sinaloense Yarely Salazar brilló de manera intensa al subir al podio en dos ocasiones.

También figuraron las sinaloenses Daniela Gaxiola y Frany Fong, la poblana Ana Teresa Casas y desde luego aquellas nuevas figuras como el regiomontano Alberto Covarrubias.

En lo que fue la segunda parada de la Copa del Mundo de Pista realizada en Aguascalientes, Sofía Arreola demostró su jerarquía en la extenuante prueba del Omnium, en donde se ubicó entre las 10 mejores del mundo y fue la mejor de la delegación mexicana.

Asimismo, el propio Sarabia ingresó a la lid mundial en la prueba de Madison al lado del tapatío José Ramón Aguirre, quienes para participar por primera vez en un certamen mundial, el sitio 11 fue alentador.

Así, para el 2014 el ciclismo mexicano espera apoderarse de por lo menos cinco medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, competición con la cual se inicia el ciclo olímpico rumbo a Río de Janeiro 2016.