Ponen en duda tregua unilateral de las FARC en Colombia

La Policía colombiana puso hoy en duda la tregua unilateral declarada por las FARC durante la Navidad, luego que rebeldes atacaron el lunes un helicóptero de la institución y causaran heridas a dos uniformados.

El jefe de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, dijo que existen evidencias que ligan a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con el atentado a la nave, ocurrido en el departamento norteño de Antioquia.

"Tratándose de un acto terrorista, en esa jurisdicción, hay evidencia clara de la acción del frente 36 de las FARC. Ahí está clarísimo, ahí están cometiendo actos típicamente de su comportamiento", declaró el oficial a periodistas.

Según el reporte de autoridades, integrantes del grupo insurgente activaron una carga explosiva durante el aterrizaje de la aeronave policial, dejando heridos al piloto Juan Gabriel Ramírez Castro y al técnico Diego Garzón.

El ataque ocurrió nueve días después que las FARC, en negociaciones de paz con el gobierno, declararon un cese al fuego por un mes para permitir a los colombianos celebrar la Navidad y el Año Nuevo en tranquilidad.

Palomino aseguró que pese a los diálogos que mantienen las partes para poner fin al conflicto armado interno, no conoce "una tregua o un cese al fuego" por parte la organización rebelde, por lo que dispuso reforzar la seguridad policial.