Exhortan a la población a evitar fogatas por seguridad y salud

Como medida de prevención para cuidar la seguridad y la salud de la población en esta época, el Gobierno del estado, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCBJ), invita a no encender fogatas.

El director general de Protección Civil en Jalisco, Trinidad López Rivas, señaló que es común que como parte de las fiestas decembrinas las personas recurran a este tipo de prácticas como mera diversión y que, en muchos casos, son factor de accidentes.

Añadió que invariablemente, con una fogata existe el riesgo de sufrir quemaduras en personas e incendios en predios baldíos y casas habitación, por citar sólo un par de ejemplos.

Manifestó que lo que buscan es cuidar la seguridad de las personas, que puedan pasar una velada en familia sin exponerse a estos factores de riesgo que muchas veces terminan con tragedias que lamentar, porque alguien se quemó y particularmente sucede con niños.

Agregó que además de los accidentes que se pueden ocasionar, otra lamentable consecuencia de hacer fogatas es el deterioro que se causa en la calidad del aire, el cual afecta gravemente y de manera directa la población, pero en particular a los niños, quienes salen por lo general a las calles a disfrutar de sus nuevos juguetes.

"Pretendemos que los días 25 de diciembre y primero de enero la gente pueda salir y disfrutar de aire limpio, sin contaminantes. Si todos cooperamos a cuidar el medio ambiente, nuestros hijos podrán disfrutar de un medio ambiente seguro", comentó López Rivas.

Recordó que si se sale a carretera es necesario revisar que el automóvil se encuentre en buenas condiciones, respetar los señalamientos, conducir con prudencia y nunca hacerlo cansado o bajo influjos del alcohol o drogas, y siempre respetar los límites de velocidad.

Es importante también revisar los fluidos del auto, mangueras, bandas, sistema de frenos y presión de neumáticos; la UEPCBJ invita a disfrutar de este periodo vacacional pensando siempre en la seguridad de uno mismo y de la familia, refirió.