Enfrenta Chile emergencia por incendios forestales

Unas cuatro mil hectáreas de bosques han sido consumidas por el fuego en la provincia de Arauco y del Bio Bío, en el sur de Chile, en un siniestro forestal que se mantiene incontrolable, según expertos de la Corporación Nacional Forestal.

Los vientos y altas temperaturas complican la actividad de las brigadas que combaten el fuego, que se inició el fin de semana pasado, y que amenaza las localidades de Llico, Rumena y Punta Lavapié.

Por lo menos tres casas fueron destruidas por el fuego y centenares de personas están damnificados y fueron trasladadas a albergues o se autoevaluaron de la región en riesgo.

De acuerdo con la información oficial están combatiendo el fuego, cinco brigadas de Conaf, dos del Ejército, nueve de Bosques Arauco y 15 unidades de Bomberos, aviones e helicópteros.

Por otro lado se informó que La provincia de Palena, en la Región de Los Lagos, también enfrenta una emergencia por incendios forestales sin control y más de 700 hectáreas han resultado quemadas.

El intendente de la región, Jaime Brahm, dijo que el incendio se habría iniciado por "descuido de un turista o de un lugareño, pues no vive nadie ya que es una zona que puede ser transitada a caballo o a pie con bastante esfuerzo".

Según la información de CONAF, por lo menos 54 incendios forestales están en desarrollo en la zona sur del país, a sólo tres días del inicio del verano austral.