"La paz no se alcanza con la soberbia de la venganza": Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llamó hoy al país a dejar la soberbia de la venganza y a continuar en el camino de la búsqueda de la paz interna mediante la humildad de la reconciliación.

En un mensaje de Navidad a los colombianos, transmitido por radio y televisión, el mandatario aseguró que el pesebre "viene a recordarnos que la paz no se logra con la soberbia de la venganza sino con la humildad de la reconciliación".

"Eso pedimos para Colombia: Paz a los hombres y mujeres de buena voluntad", expresó Santos, quien sostuvo que es necesario "el perdón en nuestros corazones para abandonar el camino de la violencia y entrar en la senda de la concordia".

El gobierno sostiene negociaciones desde noviembre de 2012 con las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto armado de medio siglo, que ha dejado cientos de miles de muertos y desplazados.

Los diálogos, que cuentan con acompañamiento internacional, tienen una fuerte oposición del sector que encabeza el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, (2002-2010), quien defiende la opción militar como salida a la guerra interna.

Santos indicó que la paz no se construye solamente en los diálogos con la guerrilla e invitó a los colombianos "a empezar a forjarla dentro de nosotros mismos, en nuestros corazones, en nuestros hogares".

"Comencemos por ser mejores padres, mejores hijos, mejores hermanos, mejores familiares, y vayamos expandiendo nuestro espíritu de armonía para ser -también- mejores vecinos y mejores ciudadanos", subrayó el gobernante en su mensaje.