Desalojan centro de recepción de inmigrantes en Lampedusa

El centro de acogida de inmigrantes en la isla italiana de Lampedusa comenzó hoy a ser desalojado, anunció el parlamentario de origen marroquí, Khalid Chaouki, quien se autorecluyó en esa estructura en protesta por las condiciones.

A través de su perfil en Facebook, Chaouki dijo que un primer grupo de 219 indocumentados fue transferido por la mañana de este martes a Palermo, la capital de Sicilia, mientras un segundo grupo será desalojado por la tarde en un vuelo especial.

El parlamentario precisó que en el centro quedarán solamente siete sobrevivientes del naufragio del pasado 3 de octubre, en el que murieron cientos de personas, pues para poderlos transferir se requiere una autorización del juez.

Chaouki, que está recluido en el centro desde el fin de semana pasado, dijo que permanecerá ahí hasta que se resuelva la situación de los siete sobrevivientes.

"El gobierno se ha comprometido a desalojar el centro de acogida de Lampedusa, esto significa que los siete sobrevivientes del naufragio del 3 de octubre, para los cuales se requiere la autorización del juez, deben subir al segundo vuelo programado para la tarde", afirmó.

El diputado se recluyó en el centro en protesta luego de que la semana pasada la televisión pública, RAI, difundió un video en el que se veía a indocumentados desnudos al aire libre mientras eran desinfectados con mangueras a presión.

Por su parte, el viceministro del Interior, Filippo Bubbico confirmó que este martes el centro de acogida de Lampedusa deberá ser desalojado.

Dijo que en la estructura solamente quedarán los supervivientes del naufragio del pasado 3 de octubre, aun no identificados con certeza y que deberán ser interrogados por la magistratura.