Urge China a Japón a mejorar relaciones con "acciones tangibles"

China urgió a Japón a mejorar las relaciones bilaterales con "acciones tangibles", después de más de un año de tensión y enfriamiento diplomático por las disputas territoriales y la desconfianza mutua.

El consejero político Yu Zhengsheng, que se reunió este martes con el ex primer ministro japonés Yukio Hatoyama, pidió a Tokio que tenga una "política amistosa hacia China".

También que tome acciones para revertir la situación que ha llevado a los dos países a la mayor escalada de tensión en décadas.

"China urge a Japón a tener la percepción correcta del crecimiento de China, seguir una política positiva y amistosa hacia China, lidiar correctamente con los problemas y tomar acciones tangibles para mejorar los lazos", dijo citado por la agencia Xinhua.

"Las relaciones entre China y Japón se encuentran en su peor momento desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas en 1972", precisó por su parte el ex jefe de gobierno japonés, en su octava visita este año a China.

Las disputas territoriales sino-japonesas han dominado la agenda bilateral desde hace más de un año, y se han visto agravadas por la escalada de tensión por la decisión unilateral de Pekín de decretar una "zona de identificación aérea" sin el acuerdo de los países de la región.

El gobierno del primer ministro Shinzo Abe llegó al poder hace un año y prometió hacer frente a China en la disputa territorial que ambos países mantienen por las islas Senkaku o Diaoyu.

Situadas a dos mil kilómetros al sudoeste de Tokio, pero a tan solo 200 kilómetros de las costas de Taiwán, que también reclama su soberanía, las islas Senkaku o Diaoyu fueron nacionalizadas en septiembre de 2012 por el gobierno del entonces primer ministro Yoshihiko Noda, desatando la actual crisis con China.