Causan intensas lluvias encharcamientos en Villahermosa

Lluvias intensas provocadas por el frente frío número 20 dejaron encharcamientos en colonias y fraccionamientos de la ciudad, así como colapso vial por vados en avenidas y calles, informaron autoridades locales.

En los fraccionamientos Olmeca de Ciudad Industrial, Carrizal, Estrellas de Buena Vista, Santa Elena y colonias como Municipal, Centro, Guayabal, Primera de Mayo, Tamulté, Atasta y la colonia Gaviotas, el agua registra entre 20 centímetros y un metro de altura.

La acumulación de las precipitaciones colapsó el sistema de drenaje y las coladeras y alcantarillas expulsaban agua, lo cual causó tramos de vados en avenidas como Adolfo Ruiz Cortines, Paseo Tabasco, Usumacinta, Circuito Interior, Paseo de la Sierra, Francisco Mina, 27 de Febrero y Gregorio Méndez.

Asimismo, en la populosa colonia Gaviotas ciudadanos reportaron en programas de radio que los sectores Norte, Camarón y Adolfo Vicens registraban encharcamientos por la insuficiencia en el bombeo de los cárcamos.

En las calles Ignacio Zaragoza y José María Pino Suárez, de la colonia Centro, hay encharcamientos de hasta 30 centímetros.

En el Andador Zapatero de Indeco, reportaron aguas negras que salían por las coladeras de los baños, al igual que en el fraccionamiento Carrizal.

En la Calle Mariano Arista, esquina Paseo Tabasco, el agua alcanzó el metro y medio de altura y anegó casas de la zona.

La Coordinación Estatal de Protección Civil alertó, vía Twitter, que la población en general debe tomar medidas de precaución por lluvias intensas con precipitaciones mayores en las regiones de Chontalpa -occidente-, Sierra y Centro.

Por separado, el vocero estatal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor Pérez Ruiz, recomendó poner especial atención en colindancias con arroyos, canales y ríos de respuesta rápida a las precipitaciones, en el transcurso de las próximas horas.

Añadió que se bajó de 950 a 800 metros cúbicos por segundo la extracción por la Presa Peñitas por acuerdo del Comité Técnico de Obras Hidráulicas, a fin de que cuente con suficiente capacidad.

Las lluvias intensas del frente frío número 20 se presentan en Tabasco a tres días de que la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para Jalapa y de desastre natural para Tenosique, Balancán y Jalapa, por las lluvias del frente frío 19.

De acuerdo con los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se esperan lluvias intensas en la región las próximas 48 horas.