Celebran con exposición lazos artísticos entre Quebec y México

Como parte del programa de actividades para festejar los lasos artísticos que han formado México y Quebec a lo largo de 15 años, se exhibe en la Galería Espacio México en Montreal, la muestra "Ornamentación Identitaria".

De acuerdo con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hasta el 21 de febrero del próximo año, los asistentes podrán apreciar piezas que demuestran que la ornamentación es el código visual de cada cultura.

La exposición cuenta con el apoyo del Consejo de Artes y Letras de Quebec y el Consulado General de México en Montreal, en colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Al respecto, Geneviève Goyer-Ouimette, curadora de la exposición, señaló que los artistas mexicanos y quebequenses que participan en esta muestra ponen de manifiesto la riqueza artística que se deriva de los talleres y residencias que se organizan.

Destacó que los expositores exploran con sus obras la manera como la ornamentación distingue la identidad y el lugar de origen e invitan a reconsiderar la idea del encuentro del otro, por medio del objeto y la vestimenta.

"Es una festividad alrededor del aniversario del intercambio de los artistas de Quebec, que van a México, y los artistas mexicanos que vienen a Quebec. Es uno de los intercambios más antiguos del Consejo de Artes y Letras de Quebec y del Fonca", abundó.

Respecto a la temática sobre la cual gira la exposición, Goyer-Ouimette explicó que escogió la ornamentación tras percatarse de que los artistas mexicanos que viajan de intercambio crean piezas conectadas con la misma, mientras que los artistas canadienses crean obras más decorativas.

"Me da gusto que las creaciones de los artistas mexicanos sean más ornamentales, para que los artistas canadienses que van a México adopten la ornamentación en sus piezas. Es como si los ornamentos fueran una manera de comunicarse entre ellos", acotó.

Agregó que Mariana Gullco, Miguel Ángel Estévez "Icetrip", Josée Pedneault, Pilar Macias, Marie-Claire Blais y el dúo Miki Gingras/Patrick Dionne son los artistas participantes en la muestra, con esculturas, grabados, video y fotografía.

Consciente de que la ornamentación es una manera de distinguir la identidad de cada persona, la curadora señaló que todos los trabajos fueron realizados durante o inmediatamente después de las residencias, por lo que están muy ligados al encuentro con los demás.

Consideró que en la actualidad la gente está acostumbrada a identificar el arte contemporáneo con el modernismo, cuando no necesariamente tiene que ser así, ya que muchos artistas actuales ocupan ornamentos que están ligados a lo antiguo.

Finalmente, la curadora mencionó que la ornamentación es una manera de asegurar la identidad de cada persona, la identidad nacional y el mestizaje presente en todos estos artistas.

"Porque los mexicanos se vuelven un poco de Quebec y los quebequenses un poco mexicanos, ya que tienen acceso a personas, a la vida diaria y esa es precisamente la idea y la magia de esta exhibición", aseveró.