Muere persona por intoxicación con monóxido en Sonora

La Secretaría de Salud de Sonora reportó la primera muerte asociada a la temporada de frío en Sonora y señaló que la persona falleció por intoxicación con monóxido de carbono.

El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, indicó que la víctima mortal es una persona del sexo masculino, de 50 años de edad, con residencia en la fronteriza ciudad de Nogales.

Mencionó que el deceso ocurrió en la vivienda de la víctima que falleció al intoxicarse con monóxido de carbono, por ello hizo un llamado a la población para que verifiquen el correcto funcionamiento de los calentadores de ambiente.

"La recomendación es no utilizar leña o carbón para proporcionar calor, de preferencia hay que usar aparatos eléctricos en buenas condiciones y abrir puertas y ventanas para que haya intercambio de gases", explicó.

Mencionó que durante la semana pasada también se registraron cinco casos nuevos de intoxicación por monóxido de carbono en personas que se recuperaron, por lo que a la fecha ya suman 12 casos de este tipo de padecimientos, en lo que va de la temporada invernal.

Precisó que se han presentado seis casos de intoxicación por monóxido de carbono y seis por gas butano.

El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud también recordó la necesidad de abrigarse bien ante el frío, incrementar la ingesta de líquidos y evitar los cambios bruscos de temperatura para no presentar infecciones respiratorias agudas.

También es importante el aseo constante de manos, así como de la vivienda y la ropa, pues de esta manera se reduce el contacto con virus que pudieran provocar enfermedad, puntualizó.