Pierde Varadero cada año decenas de miles de metros cúbicos de arena

La playa de Varadero, el principal polo turístico de Cuba, pierde entre 40 mil y 50 mil metros cúbicos de arena cada año debido a la intensa erosión asociada a la elevación del nivel medio del mar, informó hoy una fuente oficial.

"La línea costera en la Península de Hicacos (Varadero) retrocede entre 70 centímetros y un metro cada año", reveló el director de la oficina de manejo costero del Centro de Servicios Ambientales (CSAM), Oscar García.

"Por ello todo el trabajo se encamina a conocer la vulnerabilidad de riesgo y adoptar medidas concretas para resguardarla (la línea costera)", indicó el funcionario, según un reporte de la Agencia de Información Nacional (AIN).

Agregó que los ministerios de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Turismo laboran de manera conjunta en apoyo al programa de manejo sostenible de la playa en Varadero, a 140 kilómetros al este de La Habana.

García explicó que hay programas específicos para el mantenimiento y mejoramiento continuo de las áreas afectadas.

"Varadero es objeto constante de investigaciones, lo cual permite desarrollar programas de manejo y gestión a largo plazo para garantizar que continúe como principal polo turístico del país", dijo a la AIN, Alfredo Cabrera, doctor en Ciencias Geográficas.

Cuba cuenta con alrededor de 200 playas en su línea costera, caracterizadas por el largo, ancho de la franja arenosa, origen y color de la arena, así como también por el perfil submarino donde se desarrollan, aunque muchas están afectadas por la erosión.

A Varadero cada año llegan decenas de miles de turistas nacionales y foráneos para disfrutar de su playa y, según el Ministerio de Turismo (Mintur), ese balneario podría contar en 2020 con 23 mil habitaciones hoteleras.

La delegada del Mintur en la provincia occidental de Matanzas, Ivis Fernández, señaló en fecha reciente que "Varadero es un referente de playa con un desarrollo basado en la sostenibilidad".

Fernández destacó que en la actualidad, la península de Hicacos, donde está enclavada la llamada "playa azul", dispone de 50 instalaciones hoteleras y cerca de 20 mil 230 cuartos, operados por las compañías Cubanacán, Gran Caribe, Isalazul y Gaviota.

Según el Mintur, Varadero recibe un 44 por ciento de los viajeros foráneos, dispone de 40 restaurantes y cafeterías, 32 locaciones para la actividad de inmersión, así como el Varadero Golf Club, único campo internacional de la modalidad en la isla.

Ese balneario, cuyos hoteles fueron abiertos en 2009 a los turistas nacionales, cerró 2012 con la posición 10 dentro de los 25 mejores destinos de playa del mundo y completó por quinto año consecutivo la recepción de más de un millón de visitantes extranjeros.