ALDF garantizará ejecución del presupuesto participativo en 2014

La asambleísta Lucila Estela Hernández aseguró que se trabajará de manera responsable para garantizar la ejecución de los recursos destinados en 2104 al Presupuesto Participativo, que es de 762 millones 927 mil 283 pesos.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) precisó que lo anterior representa un crecimiento real de 1.5 por ciento respecto de lo programado para el ejercicio fiscal 2013.

En entrevista, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana indicó que las delegaciones que más presupuesto recibieron fueron Iztapalapa con 33 millones 306 mil 902 pesos, Cuauhtémoc con 27 millones 751 mil 682 pesos y Gustavo A Madero con 22 millones 982 mil 435 pesos.

Las demarcaciones que menos presupuesto participativo recibieron son Magdalena Contreras con ocho millones 531 mil 128 pesos, Cuajimalpa con nueve millones 867 mil 902 pesos y Milpa Alta con nueve millones 883 mil 556 pesos, detalló la legisladora perredista.

Precisó que para las delegaciones es esencial que sus actos y procedimientos se realicen atendiendo a los principios de simplificación, accesibilidad, legalidad, transparencia, equidad e imparcialidad, con los que se podrá asegurar la eficiencia y no discrecionalidad en el uso y ejecución de los recursos públicos.

Recordó que el Presupuesto Participativo tiene por objeto ejercer recursos públicos en proyectos y acciones que correspondan a los rubros generales de obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana, seguridad pública y cultura, contribuyendo a mejorar la calidad de vida y la convivencia comunitaria en unidades.

El monto del Presupuesto Participativo es con base al tres por ciento del presupuesto total de cada demarcación y se distribuye por montos iguales a cada colonia.

Por ejemplo Iztapalapa, aunque tiene el presupuesto más alto, concentra el mayor número de colonias, por ello a cada una de las 290 colonias les corresponderá 353 mil 522 pesos, añadió.

La diputada local subrayó que el Presupuesto Participativo también deberá fortalecer la promoción de valores democráticos como tolerancia, libertad, igualdad y fraternidad, que contribuyan a la promoción de participación ciudadana y seguridad pública.