Impulsó el Fonca creación artística durante el 2013

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) registró un año de gran actividad con el lanzamiento de 14 convocatorias, enfocadas a impulsar la creación artística en el país.

Entre las iniciativas presentadas este año destacó el Programa Nacional de Fomento y Estímulo a las Industrias Creativas y a Empresas Culturales, con un fondo de 120 millones de pesos para el financiamiento a proyectos artísticos de excelencia.

De acuerdo con un comunicado del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Fonca también lanzó la convocatoria Jóvenes Creadores 2013-2014, para entregar hasta 200 becas a fin de generar condiciones favorables para el proceso creativo de los jóvenes mexicanos en proyectos dirigidos en campos como música, teatro, fotografía, artes plásticas, danza, narrativa, entre otros.

Derivado de ello, los encuentros de Jóvenes Creadores y las exposiciones Creación en Movimiento llegaron a distintos estados como Querétaro, Morelos y Veracruz.

De acuerdo con René Roquet, coordinador del Programa Jóvenes Creadores del Fonca, con los encuentros se pretende dar a conocer a la población, los proyectos de los becarios, difundir sus creaciones y contribuir a la descentralización del arte y la cultura.

Desde su creación, el Fonca ha entregado dos mil 500 becas dentro de este programa a fin de que personas de entre 18 y 34 años de edad, puedan desarrollar o crear un proyecto artístico de largo plazo.

Por primera ocasión, el fondo creado en 1989 participó en Zona Maco 2013, donde los becarios del programa Jóvenes Creadores presentaron sus proyectos, relevaron sus procesos creativos e interactuaron con sus obras plásticas.

Además, organizó el Encuentro de Artes Escénicas en León, Guanajuato, e impulsó el Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales, el Programa "Edmundo Valadés" de Apoyo a la Edición de Revistas Independientes, así como el de Artes Aplicadas 2013.

De igual forma, emitió las convocatorias del Programa de Músicos Tradicionales, del Programa para la Promoción Internacional de Artistas Visuales Mexicanos y del Programa de Apoyo a la Traducción (PROTRAD).

Otra de las acciones fue la convocatoria Cátedra Cultura de México-Universidad de Brown, donde se presentaron ensayos sobre "La mujer mexicana en la cultura nacional", así como la segunda emisión de la convocatoria Rutas Escénicas, Programa de Apoyo a las Artes Escénicas México-Unión Europea. en coordinación con instancias internacionales.

El Fonca y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lanzaron las bases para el Estudio de Ópera de Bellas Artes, mientras que con el Conacyt presentó las del Programa de Becas de Estudios en el Extranjero.

Para el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, a través de estas convocatorias se buscan proyectos de calidad con la idea de convertirlas en una realidad cultural para la vida artística de México.

Se trata de que "estos proyectos se vinculen a la realidad cultural, no nada más de apoyar la autoría de un libro, la preparación de una exposición, la composición de una obra musical, una obra de teatro sino que todo ello se vincule a la tarea cultural del país, de tal manera que la sinergia proyecte una nueva oferta cultural y que la obra de todos los creadores se convierta en una realidad", acotó.