Espera SSA aval a reformas para transparentar recursos a estados

La secretaria de Salud, Mercedes Juan, resaltó que para evitar situaciones como la registrada en Tabasco, por desvío de recursos destinados al sector salud en los estados, esperan que en el próximo periodo de sesiones del Senado, se ratifiquen las reformas a la Ley General de Salud.

Destacó que con estas reformas, se pretende que los recursos que el Seguro Popular destina a los estados se transparenten, con una ley que obligará a tener una mayor rendición y control de cuentas, para que llegue directamente a las Secretarias de Salud locales.

"Más que centralizar, lo que buscamos es que los recursos pasen de finanzas a los secretarios de Salud de los estados. Lo que pasó en Tabasco es que nunca llegó el dinero a la secretaría de salud estatal, no digo que pase siempre, fue en algunos estados que no llegaron los recursos".

Durante el brindis con motivo de las fiestas decembrinas, la funcionaria confió que el Senado de la República ratifique la reforma aprobada por la Cámara de Diputados y que por falta de tiempo se turnó para el próximo periodo de sesiones que inicia en febrero.

Recordó que "la reforma que estamos proponiendo, que está dentro de la Reforma Hacendaria, es que haya un periodo perentorio en el que el secretario de salud estatal, nos tenga que decir que ya recibió los recursos y luego en qué se han gastado".

De esta forma, insistió que se pretende que haya más transparencia sobre el destino de los recursos que se envían y evitar que se queden en las secretarías de Finanzas, donde se pueden utilizar para otro tipo de proyectos y no el específico de salud, como sucedió en Tabasco.

Por otra parte, señaló que para 2014 esperan concluir las obras de infraestructura hospitalaria, para lo cual se dispondrá de 10 mil millones de pesos, lo cual también será acompañado por un reordenamiento del personal contratado, pues existen de 80 mil plazas que funcionan de forma irregular.