Inicia Santos gira internacional para consolidar apoyo a paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inició hoy una gira internacional por Europa y Medio Oriente, con la cual busca fortalecer la imagen de su país y consolidar el apoyo mundial al proceso de paz.

El portal digital del diario El Tiempo informó este sábado que Santos comenzó su ofensiva diplomática en Roma, donde espera participar este domingo en la canonización de la religiosa colombiana Laura Montoya, en un acto que presidirá el Papa Francisco.

Sostuvo que la presencia de Santos en el Vaticano "es el abrebocas de una agenda por el Viejo Continente que tiene como fin consolidar el apoyo mundial al proceso de paz y destacar el buen momento económico por el que -a juicio de gobierno- pasa el país".

Destacó que las negociaciones de paz que sostienen el gobierno de Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el año pasado en La Habana, Cuba, "recibirán este fin de semana la bendición papal".

Santos tiene previsto además una audiencia privada con el pontífice, a quien le pedirá que entre sus oraciones incluya la paz de Colombia y le entregará una carta para que visite a este país andino, lo antes posible, indicó el informe.

La fuente precisó que entre los objetivos de la ofensiva del mandatario colombiano figura fortalecer la imagen de Colombia en el exterior, para lo cual tiene agendado viajar a Londres, el 6 de junio próximo, invitado por la Universidad de Oxford.

Tres días después, Santos hará una visita de Estado a Israel, donde se reunirá con el primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Shimon Peres, con quienes hablará de comercio y abordará el conflicto con Palestina, subrayó.

"De hecho, el 11 de junio viajará a esa región para encontrarse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, con quien dialogará del intercambio económico y, obviamente, del conflicto con Israel", indicó el diario.

La gira del presidente Santos, que termina el 12 de junio próximo, busca abrir el camino para que Colombia se proyecte hacia Oriente y encuentre nuevos socios comerciales, puntualizó este sábado el rotativo local.