Abrirá Museo Nacional del Prado el 2014 con la muestra "Las Furias"

Con la muestra titulada "Las Furias. De Tiziano a Ribera", que aborda el nacimiento, evolución y ocaso de los cuatros personajes de la mitología clásica, el Museo Nacional del Prado abrirá su temporada de exposiciones 2014, a partir del 21 de enero.

Pinturas del siglo XVI al XVIII aludirán a las llamadas Furias -Ticio, Sísifo, Ixión y Tántalo- que fueron parte de los figuras que poblaron el Hades grecolatino, refirió el recinto museístico en su portal de Internet.

A través de una veintena de obras de artistas italianos, flamencos, holandeses y españoles, como Tiziano Vecelli (1477-1576), Miguel Ángel (1475-1564), Cornelis van Haarlem (1562-1638), Peter Paul Rubens (1577-1640) o José de Ribera (1591-1652), se hará referencia a la aparición de esos personajes en la historia del arte europeo entre 1550 y 1700.

Bajo la curaduría de Miguel Falomir, jefe del Departamento de pintura italiana y francesa del museo y autor del respectivo catálogo, la muestra brindará un panorama sobre las Furias, que adquirieron protagonismo como conjunto en los 150 años posteriores, durante los cuales asumieron diversos significados, además del político.

De acuerdo con el espacio museístico, María de Hungría, hermana de Carlos V y gobernadora de los Países Bajos, solicitó en 1548 a Tiziano cuatro lienzos con estos personajes para su palacio en Binche (Bruselas).

La elección atendía intereses políticos ya que las Furias, castigadas por desafiar a los dioses, simbolizaban a los príncipes alemanes que se rebelaron contra Carlos V y a quienes éste había derrotado en 1547.

Desde finales del siglo XVI, tanto en los Países Bajos como en Italia, se consideró un tema esencial para apreciar tanto la dificultad máxima en el arte (al ser enormes figuras desnudas de gran musculatura en complicados escorzos), como para representar el dolor extremo. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 4 de mayo.