Mueren cinco periodistas iraquíes en ataque contra televisora

Al menos cinco periodistas murieron hoy en un ataque armado perpetrado contra las instalaciones de las estaciones de televisión en la ciudad iraquí de Tikrit, al norte de Bagdad, mientras que la violencia cobró otras 17 vidas en diferentes hechos.

Un grupo de hombres armados atacó las oficinas de la televisora de noticias de al-Iraqia Salaheddin y asesinó al editor en jefe, un editor, un productor, un presentador y al administrador de archivos, mientras que otros cinco empleados resultaron heridos.

Fuentes de la policía iraquí informaron que dos de los atacantes se inmolaron y que las fuerzas de seguridad mataron a otros dos cuando irrumpieron en el edificio, de acuerdo con reportes de la cadena de noticias Al Yazira.

Algunos periodistas lograron escapar, mientras que otros quedaron atrapados en el interior del inmueble, que quedó en llamas, según un trabajador de la televisora.

El gobierno de Irak ha recibido fuertes críticas por la falta de protección para los trabajadores de los medios de comunicación y el alto número de muertes de periodistas sin resolver.

En otros hechos violentos a través del país, rondas de morteros impactaron una base del ejército iraquí en la zona de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, provocando la muerte de un comandante de brigada, tres oficiales y dos soldados.

La capital iraquí fue sacudida por bombardeos y tiroteos que se saldaron con nueve víctimas mortales, mientras que otras dos personas murieron en las ciudades de Mosul y Baquba.

La violencia en esa nación musulmana ha alcanzado niveles que no han sido vistos desde 2008, cuando el país emergía de un periodo brutal de violencia sectaria.

Más de seis mil 650 personas han muerto en Irak desde que comenzó este año, según cifras de fuentes médicas y de seguridad.